Argentina

 

Protestan contra proyecto minero
que utilizará cianuro

 

 


Vecinos de varias localidades de La Rioja cortan hoy en forma intermitente el tránsito en las rutas nacionales 38 y 74, a la altura de la localidad de Patquía, al sur de la capital, en rechazo a la explotación minera aurífera a cielo abierto que llevará adelante la empresa Barrick Gold.

 

La interrupción del tránsito se está llevando a cabo en la intersección de esas rutas nacionales, a la altura de la localidad de Patquía, unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de La Rioja. Los vecinos interrumpieron el tránsito a las 8,30 y permiten la circulación cada dos horas, durante las cuales se forman largas colas de vehículos en las tres direcciones de ese nudo vial.

 

Los manifestantes entregan volantes explicando sus reclamos, tras lo cual liberan el camino por varios minutos. La protesta se mantendrá hasta las 20 con la misma modalidad de levantamiento intermitente, los ambientalistas aseguraron además que "no van a pasar" los camiones que se dirigen a la mina catamarqueña Bajo la Alumbrera.

 

Los miembros de la protesta forman parte de una asamblea ambiental de los departamentos de Chilecito y Famatina, en el oeste provincial, donde existen proyectos mineros que, según denunciaron, provocarán la contaminación de los cursos de agua.

 

La interrupción del tránsito estaba afectando el nudo vial que comunica La Rioja con Córdoba y las provincias de Cuyo y el noroeste del país. Los manifestantes reclaman una ley que prohíba la explotación minera a cielo abierto en la zona del cordón del Famatina, en busca de minerales preciosos como el oro.

 

En el oeste riojano se encuentra trabajando en etapa de exploración la compañía canadiense Barrick Gold, que ya habría invertido unos 10 millones de dólares, autorizada, aunque con muchos cuestionamientos, por el gobierno provincial. Los vecinos que participan de los reclamos contra la contaminación se reunieron la semana pasada con técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, ante quienes presentaron una carta dirigida a la titular del organismo, Romina Picolotti.

 

Allí reclamaron que la población sea consultada respecto de si quieren o no pasar a ser "un pueblo minero", como lo fueron hace un siglo "cuando los ingleses se llevaron gran parte de la riqueza del Famatina y nos dejaron ruinas, desolación, contaminación, pobreza, enfermedades y muerte", aseguraron.

 

"La minería a cielo abierto está prohibida en el primer mundo por altamente contaminante", recordaron, por lo que el acuerdo sobre "una minería responsable y controlada que usted (por Picolotti) promovió en La Rioja en noviembre pasado es una reedición de los acuerdos similares que el Gobierno nacional ha suscripto en San Juan (Veladero) y en Catamarca (Bajo la Alumbrera)", dijeron.

 

En ambos casos el "´control responsable´ ha terminado en una mayor contaminación, en el agotamiento de los cursos de agua y en poblaciones enfermas". Los manifestantes señalaron que están pidiendo que La Rioja sancione una ley de protección ambiental y que el gobierno nacional "derogue las leyes criminales", dijo, dictadas por el ex presidente Carlos Menem y Angel Eduardo Maza cuando era Secretario de Minería.

Página 12

30 de enero de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905