La Tierra cerca del punto de no retorno

 

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte de que el ser humano está viviendo por encima de sus posibilidades

 

En los últimos 20 años, la comunidad internacional ha reducido en un 95 por ciento la producción de productos químicos que afectan la capa de ozono, ha creado un tratado de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y ha aumentado el número de áreas terrestres protegidas hasta cubrir el 12 por ciento de la superficie de la Tierra.

 

Pero no es suficiente. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentado en 40 ciudades del mundo, el ser humano está viviendo por encima de sus posibilidades. El agua potable es uno de los aspectos más preocupantes. La ONU prevé que, para 2025, el uso del agua se habrá incrementado un 50 por ciento en los países en desarrollo y un 18 por ciento en el mundo desarrollado. En ese horizonte, 1.800 millones de personas vivirán en países con una absoluta carencia de recursos hídricos.

 

Amenaza a la biodiversidad

 

El informe, preparado por 390 expertos y denominado Geo 4, advierte de la rápida perdida de biodiversidad. El 30 por ciento de los anfibios, el 23 por ciento de los mamíferos y el 12 por ciento de las aves se encuentran amenazados.

 

En cuanto al cambio climático, los investigadores creen que la amenaza es tan grave y urgente que se necesitan grandes recortes en la emisión de los gases de efecto invernadero. En los países desarrollados, esta reducción debería alcanzar entre el 60 y el 80 por ciento en el año 2050.

 

Según la ONU, estas son algunas de las  razones por las cuales la Humanidad podría no sobrevivir:

 

Cambio climático
Los niveles de dióxido de carbono son los más altos de los últimos 500 mil años.
La media global de temperatura subirá entre 1,8 y 4 grados en este siglo.

 

Polución atmosférica
Dos millones de personas mueren cada año a causa de la polución atmosférica.

 

Población
Los 6.100 millones actuales suponen un aumento del 34 por ciento respecto hace 20 años. Y la cifra podría alcanzar los 9.700 millones para 2050.

 

Conflictos
Más de 8 millones de personas han muerto directa o indirectamente como consecuencia de la guerra desde 1960.

 

Agua
El crecimiento del consumo supone que el 10 por ciento de los mayores ríos no llegue al mar en algún momento del año. Tres millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el agua. 1.800 millones de personas se enfrentarán a serias restricciones en 2025.  

 

El diagnóstico constituye un buen resumen de las consecuencias del modelo de acumulación capitalista. Impulsar una alternativa a este modelo no parece encontrarse entre los cometidos del PUNMA, por lo que pasa a ser una tarea que comprende a todos los hombres y mujeres del mundo. ¿O defendiendo nuestros efímeros bienes de consumo y las ganancias ajenas, estamos dispuestos a marchar conciente y alegremente al suicidio colectivo?  

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias*

© Rel-UITA

20 de noviembre de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

* Basado en el artículo de Ricardo Villanueva,

   TROPONINA PRESS, 27 de octubre de 2007

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905