Uruguay

 

Sombrío panorama para el Uruguay natural

 

 

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señaló: "Tal como se están desarrollando las cosas vamos hacia un escenario potencialmente negativo"

 

El Informe GEO 2008 sobre el estado del medio ambiente en Uruguay, presentado este jueves, ofrece un sombrío panorama sobre los cambios ocurridos en el entorno natural de este país, que afectan directamente a la salud, la economía y la cohesión social.

 

Este estudio, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Uruguay, se elaboró con un proceso "muy participativo" de consultas, explicó a Efe el coordinador del informe, Diego Martino.

 

El informe lanza dos hipótesis de cómo podría evolucionar el escenario uruguayo hasta el año 2025, una ideal y otra más desesperanzadora.

 

"Tal como se están desarrollando las cosas vamos hacia un escenario potencialmente negativo", explicó el coordinador, quien insistió en la necesidad de atender a las alarmas que se están produciendo con "un mejor monitoreo" del medio ambiente y de sus consecuencias sobre el desarrollo de la sociedad.

 

Según Martino, "sin un ambiente sano es difícil tener una población saludable", pues "eludir las variables ambientales puede tener consecuencias económicas".

 

Los cambios en el uso de la tierra, los recursos energéticos, la explotación de la zona costera, la biodiversidad y el desarrollo urbano e industrial de Uruguay son algunos de los aspectos analizados en el informe.

 

Uno de los problemas denunciados en el estudio es el efecto nocivo de la introducción de especies de fauna y flora foráneas, como por ejemplo el mejillón dorado, que está causando daños en algunos cauces fluviales uruguayos.

 

El informe subraya que Uruguay ha de llevar la temática ambiental más allá del Ministerio dedicado específicamente a este tema, por lo que los expertos recomiendan "incluir variables ambientales en las políticas de ganadería, forestal, industriales y energía".

 

La mejora del sistema de información ambiental es otra de las sugerencias que se incluyen en el informe, porque en la actualidad es "fácil detectar algunos de los cambios que se están dando en el ambiente, pero difícil relacionarlos con el bienestar humano", reconoció Martino.

 

La biodiversidad de flora y fauna, la gestión de los residuos peligrosos y la evolución de los recursos pesqueros son algunos de los temas que contempla el estudio GEO en Uruguay y que ya han sido analizados en otros informes similares de América Latina y el Caribe.

El estudio no trata las consecuencias ambientales de la instalación en el oeste del país, en la ciudad de Fray Bentos, de una planta de celulosa por la empresa finlandesa Botnia, pues esta fábrica comenzó su actividad en diciembre pasado, un mes después de la conclusión del informe.

 

Activistas medioambientales argentinos (la planta de Botnia se alza en la orilla uruguaya del río que separa ambos países) han denunciado los posibles daños ambientales que puede producir la papelera y el Gobierno de Buenos Aires ha llevado el asunto ante la Corte Internacional de La Haya.

 

 

 

Tomado de Observa.com

4 de julio de 2008

Fuente: EFE

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905