Brasil

 

Se confirmó el trasvase del río San Francisco

El Tribunal Federal Supremo de Brasil se expidió contra la paralización de las obras de trasvase del río San Francisco. Paralelamente, el gobierno interrumpió el diálogo con la Conferencia Episcopal, en tanto el Presidente brasileño se negó a ceder ante los pedidos de suspensión de las obras.

 

 Obispo Luiz Flavio Cáppio

En una resolución del pasado miércoles 19, el Tribunal Federal Supremo de Brasil (STF, por sus siglas en portugués) rechazó dos recursos contra las obras de trasvase -la “transposição” el Río San Francisco en el Nordeste del país.

 

Siguiendo una solicitud de la Abogacía General de la Unión (AGU), el juez Carlos Alberto Direito anuló, en primer lugar, la decisión del Tribunal Regional Federal de la Primera Región que había dispuesto una medida cautelar, suspendiendo las obras. Por lo tanto, las obras podrán continuar hasta que el STF emita su fallo definitivo sobre la causa, en un proceso que se podría alargar incluso más allá de la finalización del proyecto.

 

La segunda moción de suspensión había sido presentada por la Fiscalía Federal y fue rechazada por seis de los nueve integrantes del tribunal. El fiscal general de la República, Antonio Fernando de Souza, fundamentó su solicitud de suspensión del proyecto en la falta de los estudios de impacto ambiental que exige la normativa vigente, así como en el incumplimiento de procedimientos obligatorios durante el proceso de autorización, ya que las obras se iniciaron cerca de la ciudad de Cabrobó (estado de Pernambuco) sin la realización previa de audiencias públicas con la presencia de las comunidades afectadas. El fiscal general había solicitado, además, la suspensión de la autorización otorgada por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA).

 

De esta manera fueron truncadas las expectativas de movimientos sociales y comunidades afectadas, de poder instalar un diálogo social sobre el proyecto, un reclamo que había sido defendido por la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB), pero también las esperanzas del obispo Luiz Flavio Cáppio, de poder paralizar el proyecto mediante un prolongado ayuno. El miércoles 19, mientras Cáppio tuvo que ser hospitalizado después de 23 días sin ingerir alimentos, el presidente Luiz Inácio da Silva defendió su insistencia en el proyecto durante un desayuno con periodistas diciendo: “Si uno cede ante una cosa así, el Estado acaba”.

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
27 de diciembre de 2007

 

Con información de Adital y Espectador.com

 

Foto: www.periodistadigital.com

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905