Colombia

Protesta de la UNAC por las fumigaciones del Plan Colombia

 

 

UNAC

UNION NACIONAL AGROALIMENTARIA DE COLOMBIA

 

 

 

Bogotá, D.C., Mayo 10 de 2005

 

 

Doctor

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente

Dra. SANDRA SUAREZ PEREZ

Ministra del Medio Ambiente

 

 

Nos dirigimos al Señor Presidente y a su Ministra del Medio Ambiente para manifestar como lo han venido haciendo un sin número de organizaciones, periodistas y medios de comunicación, nuestro absoluto desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de ampliar la fumigación con Glifosato hacia las áreas protegidas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de la Macarena y el Catatumbo – Barí, no obstante que entidades como la Defensoría del Pueblo y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales han recomendado no hacerlo.

 

Es inaceptable que bajo la presión de los Estados Unidos, se proceda a agravar  la forma como los cultivos ilícitos han afectado los ecosistemas naturales que se buscaron proteger con la ley que los declaró Parques Nacionales Naturales. Respaldamos la iniciativa ya puesta en marcha en otras regiones del país, para la erradicación de cultivos ilícitos por el método manual con las comunidades nativas e incluso con los colonos que no sólo efectúan la erradicación sino que además prestan servicio de protección y recuperación de los bosques.

 

Es claro que la decisión del Gobierno viola las disposiciones legales contenidas en el Código de Recursos Naturales y el Decreto Ley de 1977, que entre otros asuntos prohíbe la utilización de productos químicos e incluso la misma agricultura.

 

Reclamamos al Gobierno Nacional desistir de su propósito de ampliar la aspersión de agrotóxicos y por el contrario, como lo reclama el pueblo colombiano, se desista del mal llamado “Plan Colombia”.

 

La UNAC está integrada por 192 organizaciones en 8 regionales departamentales. Somos miembros de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA) Federación Sindical Internacional que representa 2.7 millones de afiliados en el mundo en 334 países.

 

Por la Junta Nacional,

 

 

Luis Alejandro Pedraza

Presidente UNAC

Laureano Rodriguez

Secretario General

 

 

Afiliada a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura - UITA

NIT. 830.091.684-8

 

11 de mayo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905