Uruguay

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

 

Marcha en defensa de la tierra y el ambiente,

y por un país libre de minería a cielo abierto

 

Un proyecto de minería a cielo abierto que comprende un mineroducto de más de 200 kilómetros y un puerto de aguas profundas en una zona turística levanta fuerte resistencia en diversos ámbitos. El incipiente movimiento “en defensa la tierra y los recursos naturales, y por un Uruguay libre de minería a cielo abierto” realiza mañana, viernes 13, una marcha por Montevideo que incluye una “caballada” con más de 150 jinetes.

 

Uruguay nunca se pensó a sí mismo como un país minero. Las únicas actividades de este tipo desarrolladas hasta ahora han sido de carácter completamente marginal.

 

La demanda insatisfecha de hierro y otros minerales ha provocado un desembarco masivo de empresas extractivistas por toda América Latina.

 

La minería es una de las actividades más contaminantes del ambiente, y que genera las más graves consecuencias sociales, culturales y económicas para las poblaciones que habitan en las zonas donde se instala esta industria.

 

El relámpago…

 

El “Proyecto Valentines”, promovido por la empresa Aratirí (término que en guaraní significa “relámpago”), se ubicaría en el centro-este del país, interesando a seis departamentos o provincias, sobre un área total de 120 mil hectáreas. Se trata de una zona densamente poblada por pequeños y medianos productores agropecuarios con una fuerte actividad productiva.

 

El mineroducto afectará a más de mil hectáreas a lo largo de unos 200 kilómetros, hasta la zona llamada La Angostura, sobre la costa Atlántica.

El “Proyecto Valentines” se ubicaría sobre un área total de 120 mil hectáreas, en una zona densamente poblada por pequeños y medianos productores agropecuarios con una fuerte actividad productiva

 

Muy cerca de allí se ubican una ciudad que vive casi exclusivamente del turismo, La Paloma, y varios centros poblados que han crecido por las inversiones de turistas individuales que, enamorados de esos rústicos emplazamientos, han venido construyendo sus casas de veraneo durante los últimos 30 años.

 

Tanto han crecido algunos de ellos que albergan una importante población permanente, reuniendo junto a los antiguos habitantes, en general pescadores artesanales, trabajadores especializados en la construcción ligera, artesanos, propietarios de pequeños restaurantes y comercios de todo tipo, entre otros.

 

…y el trueno

 

La Angostura, donde estaría el futuro puerto “exclusivo” de la minera, se encuentra en el departamento de Rocha, donde tradicionalmente se ha desarrollado un “turismo natural”, mucho más respetuoso del medio ambiente que lugares glamorosos y exclusivos como Punta del Este o José Ignacio, ubicados en el departamento de Maldonado.

 

El proyecto de una mina a cielo abierto unido a estos otros componentes de alto impacto ha provocado el nacimiento de un movimiento de oposición integrado por productores rurales, pobladores y propietarios de la costa turística junto a organizaciones sociales de defensa de la tierra y el medio ambiente y sindicatos.

 

Una confluencia hasta ahora inédita en Uruguay que va adquiriendo fisonomía de red nacional conectada mediante grupos de Internet, blogs, reuniones en plazas y coordinaciones locales de todo tipo.

 

Varios legisladores de todos los partidos políticos ya han manifestado públicamente ciertas reservas y dudas sobre el Proyecto Valentines, aunque aún no se han declarado abiertamente en su contra.

 

Antecedentes históricos

 

Muchos comienzan a asociar esta movilización social con la coordinación que provocó el plebiscito sobre el uso y distribución del agua dulce que, tras una votación popular favorable en 2004, logró introducir una reforma en la Constitución estableciendo que el agua es un derecho humano, no puede ser procesada o comercializada por empresas privadas y consagrando el monopolio del Estado en este dominio.

La Angostura, donde estaría el futuro puerto, se encuentra en el departamento de Rocha, donde tradicionalmente se ha desarrollado un “turismo natural”

 

Una de las grandes diferencias con aquellas circunstancias es que entonces la izquierda acompañaba esa reforma y ganó por primera vez esas elecciones nacionales. Ahora, sin embargo, el gobierno que promueve el Proyecto Valentines es el de esa misma izquierda.

 

El debate que parece abrirse a partir de esta iniciativa empresarial es qué modelo de desarrollo adoptará la izquierda en el gobierno: ¿continuará privilegiando megaproyectos de inversiones no sustentables y contaminantes como las papeleras y la minería a cielo abierto, o profundizará su marca registrada de “Uruguay, país natural” promoviendo inversiones en emprendimientos social y ambientalmente sostenibles?

 

Más allá de paradojas y debates ideológicos que se abre de ahora en adelante, mañana, viernes 13, el movimiento social que se opone a esta actividad minera tendrá su bautismo de fuego al realizar una marcha por Montevideo que comenzará a las 15 horas en el cruce de las avenidas General Flores y José Batlle y Ordóñez, para terminar ante la sede del Parlamento, a pocas cuadras del Centro de la capital, donde se leerá una proclama.

 

Numerosos productores rurales de las zonas afectadas, y de otras que se han sumado de forma solidaria, marcharán con sus caballos dando una nota diferente a la movilización y haciendo visible la presencia del ámbito rural en la protesta.

 

La Rel-UITA integra esta coordinación por entender que ella defiende intereses que les son propios a los trabajadores y trabajadoras rurales, a los pequeños y medianos productores del campo, a muchos trabajadores vinculados a la actividad turística y a la clase trabajadora en general.

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

12 de mayo de 2010

 

 

 

 

Más información en http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/informacion/

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905