Argentina

Argentina ratificó el Convenio 184 de OIT

Es el primer país en Latinoamérica y cuarto en el mundo que ratifica el mencionado convenio. Sobre este importante paso en la dignificación del trabajo rural, hablamos con Gerónimo Venegas, Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

 

- El pasado miércoles el senado de la República sancionó la ley que ratifica el Convenio 184 sobre Seguridad y Salud en la Agricultura de la OIT, para lo cual UATRE trabajó intensamente.

 

- Cuando en la Conferencia Internacional del Trabajo se aprobó el Convenio 184 y la Recomendación 192 en 2001, UATRE asume la responsabilidad de auspiciar y apoyar su ratificación en nuestro país. Es así que inmediatamente nos pusimos en contacto con el diputado Saúl Ubaldini que integraba la comisión de trabajo, y junto a la Dra. Graciela Sfasciotti, de nuestro departamento jurídico y presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, comenzamos esa labor. Debo confesar que no fue una tarea sencilla y se extendió más de lo esperado, porque además del trabajo en cada cámara –donde Graciela cumplió una extraordinaria tarea– el país transitó por una serie de circunstancias que fueron postergando su sanción.

 

La ratificación es un triunfo para UATRE, y estamos muy contentos. Pero también es un triunfo para todos los gremios hermanos que integramos la UITA y para la propia Regional Latinoamericana. Este hecho, más la implementación de la Libreta del Trabajador Rural y la creación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), que representará el ingreso al sistema de seguridad social de más 1.200.000 trabajadores del campo que hoy se encuentran realizando sus labores en negro, nos posiciona mejor para profundizar en nuestra lucha por la dignificación del trabajo rural.

 

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

3 de junio de 2003

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905