Nicaragua  AGRONEGOCIOS

Articular la lucha ante el avance

del agronegocio

Organizaciones en resistencia debaten

sobre situación en Centroamérica

   

Debatir sobre el derecho a la alimentación como una cuestión de gobernabilidad, conocer las experiencias de resistencia en Centroamérica ante la expansión del agronegocio, la violación de los derechos humanos y la crisis alimentaria e identificar mecanismos de articulación y solidaridad, fueron los principales objetivos del Foro sobre Agronegocios que se realizó recientemente en Nicaragua.

 

Organizado por la Iniciativa de Acción Contra los Agronegocios (IAA América Latina), en colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales1, el Foro analizó en profundidad el tema de la soberanía alimentaria, como elemento que se contrapone a los intereses empresariales del agronegocio en Centroamérica.

 

“Pudimos debatir acerca del contenido del libro de la escritora Molly Anderson2 y escuchar a varias organizaciones y grupos sociales afectados por el agronegocio en distintos países de la región, y que siguen resistiendo y luchando desde hace muchos años”, dijo Gloria Paniagua, miembro del equipo organizador del evento.

 

Entre las diferentes exposiciones se destacó la del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), en su lucha por el acceso a la tierra y contra el acaparamiento de territorios para la siembra de Palma Africana en Honduras.

 

También participó la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), afiliada a la UITA, que exige una indemnización para los ex trabajadores de la caña de azúcar de la Nicaragua Sugar Estates Ltd (Grupo Pellas).

 

Finalmente, el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAP), relató las graves consecuencias ambientales y humanas, derivadas del monocultivo de la piña en Costa Rica.

 

Por su parte, la directiva de la Asociación de Desarrollo Comunitario 19 de julio (ADC) señaló que entre los casos presentados hay muchas similitudes.

 

Son luchas contra poderes económicos que han provocado graves afectaciones a la salud de los trabajadores y trabajadoras, violación a los derechos humanos, acaparamiento de territorios y daños ambientales.

 

Todos los participantes en el encuentro señalaron la importancia de crear una alianza que articule las luchas en Centroamérica, porque enfrentarse al poder económico y político de estas grandes empresas se ha vuelto cada día más difícil”, explicó Paniagua.

 

Según Yoni Rivas, directivo del MUCA, la experiencia fue muy positiva. “En la región hay empresas transnacionales, élites económicas nacionales y gobiernos que históricamente nos han privado del derecho a producir alimentos.

 

A ellos no les importa la vida del trabajador, sólo les interesa explotarlo como fuerza laboral, para luego desecharlo cuando ya está enfermo e incapacitado para el trabajo.

 

Debemos fortalecernos, organizarnos y articularnos para luchar contra estas transnacionales que sólo dejan dolor, luto y destrucción en nuestro planeta”, concluyó.

 

Para darle continuidad a este proceso, la IAA organizará un encuentro a nivel latinoamericano a final de octubre en Guatemala.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

17 de octubre de 2011

 

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

1-Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), Asociación Italia-Nicaragua, Grupo de Solidaridad El Arenal Masatepe (GRUDESA) y Asociación de Desarrollo Comunitario 19 de julio (ADC)

 

2-Anderson Molly - “Una cuestión de gobernabilidad: ¿Proteger los beneficios de los agronegocios o el derecho a la alimentación?”

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905