India

Bayer suspende investigación con transgénicos

 

En una declaración de inmenso significado para toda la industria de ingeniería genética, Bayer Crop Science divulgó que todos sus proyectos con cultivos genéticamente modificados fueron interrumpidos. La noticia dada a Greenpeace, es un resultado directo de una extensa manifestación de la ONG en los alrededores de la Bayer, en Mumbai, realizada el 30 de septiembre. En una carta enviada a Greenpeace la semana pasada, Aloke V. Pradhan, asesor de prensa de la compañía, anunció los planes futuros de la Bayer para la India: "´La Bayer Crop Science de India continuará priorizando en los próximos años su programa de investigación de producción de semillas convencionales".

 

"No precisamos de los cultivos genéticamente modificados para alimentar a India", dijo Divya Raghunandan, de la Campaña de Ingeniería Genética de Greenpeace en la India. "En todo el mundo, de hecho, las promesas efectuadas por las industrias de ingeniería genética no se realizaron, ni para aumentar la producción de los cultivos ni para reducir el uso de agrotóxicos. No nos sorprende que Bayer abandonara sus experimentos de ingeniería genética en la India. Ellos vieron las protestas en los muros –la población hindú no aceptará sus repollos y coliflores transgénicos-, y por tanto suprimirían sus pérdidas. Es hora de que el resto de las industrias de biotecnología desistan de esos métodos equivocados e inapropiados".

 

El significado de la renuncia de Bayer, y sin duda de todas las otras empresas de biotecnología, no puede ser sobreestimado. India es el segundo mayor país del mundo, con 80% de población agrícola. El mercado hindú para agroquímicos y semillas es enorme. Ese retroceso persigue dos decisiones tomadas por Bayer al inicio de año. En marzo de este año, la empresa anunció que estaría paralizando sus investigaciones con cultivos transgénicos en el Reino Unido. Algunos meses después, en junio, anunció que no continuaría la comercialización de canela transgénica en Australia. La carta enviada a Greenpeace informa que todas las investigaciones con repollo, coliflor, berenjena, tomate y mostaza transgénicos serían paralizadas. El retroceso de la empresa en todo el mundo es parte de un gran modelo de retirada de las industrias de biotecnología, como  ocurrió cuando Monsanto abandonó sus investigaciones con trigo transgénico en el inicio de este año. (...)

 

"Está claro que la resistencia popular a la ingeniería genética no está disminuyendo como las industrias esperaban que aconteciera", dijo Doreen Stabinsky, de la Campaña de Ingeniería Genética de Greenpeace Internacional. "No importa de que país estamos hablando, los consumidores están en la misma sintonía. Ellos no quieren comer alimentos transgénicos. La que es una buena noticia para los agricultores lo es para el medio ambiente".

 

Organicconsumers
22 de noviembre de 2004

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905