Brasil producirá etanol

en República Dominicana

 

"República Dominicana desempeña un papel clave en esta revolución energética en curso en nuestro continente", dijo Lula en un discurso en el palacio de gobierno. "Trabajamos para responder a los desafíos fundamentales del siglo XXI: encontrar alternativas energéticas sustentables", añadió
 

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, acaban de firmar un acuerdo que permite la cooperación técnica brasileña para la producción de agrocombustibles en el país caribeño. El presidente dominicano, quien el viernes inició una visita de ocho días a Brasil, indicó que durante sus conversaciones con empresarios brasileños y autoridades, se han explorado posibilidades de negocios en su país, desde la producción de textiles, zapatos y muebles hasta etanol, combustible generado a partir de la caña de azúcar, y otros como biodiesel a partir de productos agrícolas como la palma africana, mamona y soja.

Fernández explicó que si se producía etanol en República Dominicana, el gobierno brasileño tendría la ventaja no sólo de un nuevo mercado sino también de usar su país como un puente hacia Estados Unidos. Ambos países tienen desde comienzos de año un acuerdo de libre comercio por lo cual el etanol que pudiese salir del país caribeño entraría a Estados Unidos sin pagar la tarifa actual de unos 54 centavos de dólar por galón (3,8 litros aproximadamente) de etanol que sale directamente de Brasil.


El mandatario dominicano omitió mencionar en que medida el acuerdo beneficiará a miles de trabajadores castigados por la crisis de la industria azucarera en los últimos años.

 

Rel-UITA| América Economía

21 de junio de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905