Nicaragua

Café:

Un ejemplo de producción y consumo responsable

 

Zona cafetalera del Noroeste de Nicaragua y Comunidad Autónoma de Aragón, España.

 

Socio local

El socio local es la asociación de cooperativas nicaragüenses CAFENICA , donde se encuentran reunidos el 20% de los pequeños productores de café de este país. Entre todas las organizaciones producen y exportan un poco más del 15% de la producción de Nicaragua (106.0 miles de quintales oro). Todas estas organizaciones cuentan con sus laboratorios de catación, lo que permite conocer muy bien el café que producen. Por el manejo y el tipo de comercialización que desarrollan las organizaciones al café, es posible la diferenciación con denominaciones de origen.

Financiador

El proyecto tiene una duración de 3 años y está cofinanciado por las siguientes instituciones:

Unión Europea, CAFENICA (Nicaragua), Fundación Ecología y Desarrollo (España) y Centro de Tecnología “Notting Dale” (Reino Unido).

Breve Descripción

El proyecto tiene como objetivo general que los consumidores de café de España, al discriminar su consumo hacia el café de sombra, protejan los bosques tropicales de café. Con esto, a su vez, se aumenta la calidad de vida de los pequeños productores de la zona que cultivan este café, mediante la creación de una oferta y una demanda desde España del café orgánico y “bajo sombra”, de manera que el propio funcionamiento del mercado trabaja en pro de la sostenibilidad del cultivo del café.

El proyecto se desarrolla en dos ámbitos geográficos distintos y complementarios: Nicaragua (zona cafetalera del noroeste) y España (Comunidad Autónoma de Aragón).

Desde Nicaragua, las dos líneas generales de acción son:

Fortalecer y proteger el equilibrio sostenible del ecosistema del bosque tropical del café y su biodiversidad, para lo que se va a apoyar tanto la mejora de la calidad del producto (certificaremos su producción de café orgánico y de café bajo sombra) y desarrollaremos tecnologías limpias de beneficiado de café (renovaremos y reconvertiremos 85 beneficios húmedos de café en beneficios ecológicos), con la finalidad de aumentar los ingresos de los pequeños productores ya que el café orgánico y de calidad obtiene mejores precios en los mercados internacionales.

Con esto, se conseguirá aumentar la calidad de vida de los productores de café sostenible “bajo sombra” y se protegerá el bosque tropical donde realizan sus actividades productivas.

Desde España, las dos líneas generales de acción son:

Educar a los consumidores españoles en el consumo responsable de café y sus implicaciones internacionales para personas y ecosistemas. Para ello realizaremos una campaña informativa y publicitaria en España, apoyados por una red de organizaciones que ya están o bien trabajando en el tema o bien sensibilizadas, empezando al principio por una Comunidad Autónoma española (Aragón) para, posteriormente, difundir esta experiencia por todo el territorio nacional. Paralelamente se va a facilitar el establecimiento de relaciones directas entre productores (nicaragüenses) y tostadores, distribuidores y consumidores (españoles) de un producto (café). Con este fin, se apoyará la disponibilidad del café orgánico, de comercio justo y de calidad, procedente de las cooperativas nicaragüenses en las redes de consumo habituales: supermercados, comercio, mercados, cafeterías, bares y restaurantes.

Contexto

Cuatro grandes corporaciones dominan actualmente el mercado mundial de café, ayudados por las barreras arancelarias y los subsidios de los países desarrollados donde se encuentran ubicadas: Nestlé, Kraft Jacobs Suchard, Sara Lee y Procter & Gamble. Por tanto, nos encontramos en un mercado donde existe un oligopolio consolidado.

En 1989, con la ruptura del Acuerdo Internacional del Café (AIC) que tenían los países productores par controlar la oferta del producto, el mercado del café quedó a merced de estas empresas multinacionales. En situaciones como esta, donde existe un desequilibrio de poder tan evidente entre oferta y demanda, el mercado es devastador, como demuestra la situación de pobreza en la que se encuentran actualmente 25 millones de pequeños caficultores.

En resumen, el productor y el consumidor de café actualmente están a merced de las políticas de mercado de las transnacionales, cuyos objetivos son invariables: maximizar sus márgenes de beneficios. Las multinacionales ya han desarrollado tecnologías para enmascarar el amargo sabor del café robusta. La creación de estos nuevos métodos de tostar y mezclar café de peor calidad ha frenado la iniciativa conjunta de los productores para proveer el mercado de un café de mayor calidad.

Justificación

Este proyecto parte de la base de que: "...Hay que reconocer que la mayor causa del deterioro del medio ambiente global y mundial es el patrón insostenible de producción y consumo..." (Informe del Secretario de General de Naciones Unidas 1999); por lo que se pretende revertir esta tendencia con un proyecto demostrativo concreto que ponga a trabajar el mercado de café en España a favor de la producción sostenible de café en Nicaragua, de forma que se conserve su medio ambiente y les ayude a mejorar sus condiciones de vida.

El hábitat natural del café es un bosque autóctono que cubre con sombra al arbusto del café, haciéndolo sostenible, pues logra un equilibrio entre los nutrientes extraídos del suelo por el arbusto y la materia orgánica que se convierte en abono, las hojas caídas de los árboles. Este ecosistema es hogar de una gran cantidad de fauna y flora, incluyendo especies de pájaros migratorios, mamíferos, plantas, etc. El café es el producto agrícola idóneo para encabezar y transmitir de manera pedagógica la mayoría de las causas emblemáticas que son las causantes de la pobreza y la degradación ambiental. Además, es la segunda materia prima más comercializada en el mundo después del petróleo, con lo que su impacto y replicabilidad le hacen mas idóneo aún si cabe.

Identificación de Beneficiarios

* Los beneficiarios directos son los 6.400 pequeños productores de café que representan el 37% de la producción total de los pequeños productores de café de Nicaragua, que serán apoyados y capacitados con la finalidad de que produzcan café orgánico y bajo sombra con el fin de que lo vendan a un mayor precio y aumenten sus ingresos.

* Los beneficiarios indirectos son los consumidores y la industria de café española que conseguirán aumentar la calidad de su café, además de establecer un circuito comercial entre los productores nicaragüenses y los consumidores y la industria del café en España.

 

Fundación Ecología y Desarrollo

www.ecodes.org

18 de febrero de 2005

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905