Alemania

Causas de la crisis de la alimentación

 

El cambio climático, la producción de agrocombustibles y los nuevos hábitos de alimentación en algunos países en plena industrialización son considerados los principales responsables de la actual escasez de alimentos y la suba de sus precios. Pero hay otras causas como las subvenciones agrarias de la Unión Europea y su política proteccionista.

 

En una entrevista publicada el 23 de abril el director del Instituto Trabajo y Economía de la Universidad de Bremen (IAW, por sus siglas en alemán) y coordinador del grupo de trabajo Política Económica Alternativa, Prof. Rudolf Hickel, hace referencia a las recientes revueltas de hambre en varios países del mundo. Más allá de la responsabilidad de las trasnacionales en la actual tendencia alcista de los precios -para sorpresa de muchos, un ministro socialcristiano del gabinete ministerial alemán acaba de atribuir las revueltas fundamentalmente a la política inhumana de la industria de la alimentación y de piensos- el economista resalta otras responsabilidades como la política agraria proteccionista de la UE, incluyendo sus cuotas de producción y premios a la interrupción de algunas líneas de producción agrícola, por razones de protección de los niveles de precios en el espacio económico de la UE.

 

Critica asimismo el aumento de los aranceles a la importación de productos más baratos para proteger la agricultura de la UE e insiste: “Necesitamos un cambio en la política agraria, incluso contra los monopolios agrarios”. Para reducir la demanda de agrocombustibles y su presión sobre los precios de los alimentos, el economista se manifiesta claramente a favor de una reducción del uso del automóvil particular para ahorrar combustibles. Sin embargo el análisis va más allá de la recomendación de medidas puntuales y critica “el predominio de las metrópolis económicas fuertes y la explosiva mezcla de subvenciones con una irrupción violenta en los mercados del Tercer Mundo”.

 

Las recomendaciones para combatir la situación incluyen la protección de los mercados agrícolas de los países económicamente más débiles, la prohibición de exportaciones subvencionadas a países con fuerte base agrícola y la reorientación de la economía agraria hacia los mercados económicos regionales. Critica como “escandalosos” los negocios de especulación con productos del sector primario y se muestra partidario de la reactivación de superficies para uso agrícola, luego de que las mismas habían sido abandonadas o afectadas a otros usos (como por ejemplo la construcción de canchas de golf). Este tipo de política abriría nuevas perspectivas regionales a la agricultura europea, no perjudicaría los países dependientes de la exportación de productos agrícolas y se enmarcaría en una política que fomente la agricultura familiar en escala reducida.

 

El necesario cambio del paradigma neoliberal de producción agrícola en grandes superficies, tal como lo fomentaron el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio a lo largo de los últimos años, debe ser acompañado de nuevos modelos de financiamiento de una agricultura en escala local, sobre todo mediante microcréditos. En este sentido recomienda analizar el éxito de los programas de microcréditos impulsados por el premio Nobel de la Paz, Mohamed Yunus y aclara que los mismos deberían contar con el respaldo de programas de ayuda financiera. En conclusión: “Necesitamos un cambio de paradigma urgente. Este no se logrará mediante una ofensiva de mercado de orientación neoliberal. Los mercados deben ser regulados”.  

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
25 de abril de 2008

 

Con información de Junge Welt

 

 

artículos relacionados

23-4-2008   México

Sin granos, crisis de alimentos

Asia es impensable sin arroz, y Europa inconcebible sin trigo. En cambio aquí, en Mesoamérica, nos estamos quedando sin maíz

Lorena Jara Díaz

23-4-2008   México

De milpas y otras quimeras

La crisis del maíz, saldo de 25 años de neoliberalismo y abandono del campo

La Jornada

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905