España

Posición de CCOO ante la reforma de la Política Agraria Comunitaria presentado por la Comisión Europea

 

 

 

 

 

CCOO estima que la propuesta de Reforma de la PAC presentada por la Comisión abre nuevas expectativas que deben concretarse situando el empleo de calidad como el elemento central.

 

 

La Federación Agroalimentaria de CCOO considera que la propuesta de la Comisión sobre la reforma de la PAC, contiene avances pero tiene un perfil poco social y distante para los intereses de los trabajadores por cuenta ajena de nuestro país. La propuesta presentada por el Comisario de Agricultura, no recoge muchas de las reivindicaciones presentadas por los sindicatos europeos, no obstante CCOO, espera que algunos de los tímidos avances que se aprecian con carácter general en este documento se transformen en propuestas legislativas jurídicamente vinculantes, en el debate en las diferentes instancias de la Unión Europea.

 

Para CCOO la propuesta de la Comisión es sin duda manifiestamente mejorable.

 

Lo prioritario en este momento es mantener el presupuesto Comunitario para la única política agraria común con el fin de mantener la cohesión social en nuestro país y en los diferentes países de la Unión Europea.

 

La futura PAC debe ser la oportunidad de consolidar esta política como un elemento vertebrador y de cohesión de la Unión Europea y en sus propuestas se debe proyectar el modelo social europeo para sector agroalimentario y para los grandes olvidados de la PAC, los trabajadores asalariados por cuenta ajena.

 

Se debe haber justicia social y equidad en la distribución de las ayudas de la PAC estableciendo topes para a estas y estableciendo claras medidas de condicionalidad social para percibirlas. En todo caso CCOO considera que no se deben dar ayudas sin producir o generar riqueza o servicios para la comunidad en general.

 

CCOO saluda las referencias a la fijación de un tope de las ayudas vinculadas al empleo hecho esto que debe trasladarse a las propuestas legislativas situando el empleo de calidad como el eje central para el mantenimiento de las ayudas para el 1o y segundo pilar de la PAC.

 

Es imprescindible en estos momentos de crisis y de crecimiento del desempleo en el sector agrario convertir el empleo de la calidad en el elemento central y vinculante para la percepción de las ayudas por parte de los titulares de las explotaciones agrarias en la futura reforma de la PAC, aspecto éste poco tratado en el documento de la Comisión.

 

Se hace necesario un giro social en la política agraria comunitaria de tal manera que esta política suponga una valorización del sector agroalimentario haciendo atractivo para las nuevas generaciones ser profesional del sector agrario, produciendo y fabricando alimentos de calidad, respetuosos con el medioambiente y generando más y mejores empleos estables, bien cualificados y seguros.

 

Madrid, 18 Noviembre 2.010

 

 

Federación Agroalimentaria de CCOO

España, 19 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905