Brasil

Caña de azúcar devasta el “cerrado”

  

 

 

 

“El plantío de la caña de azúcar para la fabricación de etanol está destruyendo el ‘cerrado’ brasileño”. Esa fue la información que circuló en los Estados Unidos por medio del diario Washington Post. De acuerdo con el diario, después de la pecuaria y del plantío de la soja, la caña de azúcar es la actividad que más devasta la vegetación del centro oeste brasileño.

 

Los Estados Unidos son los principales estimuladores del avance del monocultivo de la caña de azúcar en Brasil. A comienzos de este año, el presidente estadounidense George W. Bush, anunció que hasta 2022 pretende elevar para 36.000 millones de galones por año la demanda del país por etanol, cantidad seis veces mayor que el volumen que puede ser refinado en el país. En marzo, Bush fue recibido por el presidente Lula en Brasil para firmar un acuerdo de cooperación en el sector de agrocombustibles, entre ellos el etanol.

 

La materia revela que la tasa de deforestación del "cerrado" es más alta que la de la Amazonia y que en los últimos 40 años el "cerrado" perdió la mitad del área en consecuencia de la expansión de la pecuaria, de la soja y de la caña de azúcar. En el caso de que este ritmo se mantenga, la previsión es que la vegetación del "cerrado" desaparezca hasta 2030.

 

La cuestión ambiental en Brasil también fue abordada en otro diario. The New York Times afirmó que la deforestación ya es una real preocupación del gobierno brasileño, que piensa combatirla con políticas públicas patrocinadas con donaciones. Para recaudarlas, el gobierno crearía un fondo administrativo en Brasilia, capital del país. Pero el diario afirma que los potenciales patrocinadores “se preocupan con el desperdicio y con la ineficiencia, y temen que su dinero acabe dirigiéndose a un ‘buraco negro’ ”.

 

 

Por Silvia Adoue

Radioagencia NP

7 de agosto de 2007

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905