Uruguay

Con Alberto Broch, Director de COPROFAM

En Uruguay menos del 5% de la población vive en el campo

El director de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores Familiares del Mercosur (COPROFAM), el brasileño Alberto Broch, afirmó que gracias a la sintonía existente entre los gobiernos de Tabaré Vázquez, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner y Nicanor Duarte, el Mercosur promoverá el avance de políticas para desarrollar el sector de los pequeños productores agrícolas.

 

Por otra parte, Broch lamentó que el uruguayo Carlos Pérez del Castillo no haya podido acceder a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), puesto que de haberlo hecho se habría "humanizado" un órgano que hasta ahora fue "maléfico" para los países en desarrollo, como consecuencia de su predisposición a defender los intereses de las grandes potencias mundiales.

 

-¿Qué motivo hizo que la COPROFAM se reuniera durante dos días en Montevideo?

-La Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) de la COPROFAM se instaló en Uruguay con dos objetivos: definir propuestas de políticas de Estado que promuevan el sector de los pequeños productores agrícolas en el Mercosur, y también se establecieron las pautas para el próximo Seminario Internacional, donde se discutirán temas vinculados a la agricultura familiar y los acuerdos comerciales.

 

-¿Cuál es la función de la RAEF?

-Luego de 10 años de lucha se conquistó, el año pasado, la instalación de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), que es un instrumento del organigrama del Mercosur, que permite mantener un diálogo entre la organización y los gobiernos para consensuar y discutir políticas públicas a efectos de fortalecer la agricultura familiar.

 

-¿Cuáles son las aspiraciones de la COPROFAM?

-Una de las tantas metas fijadas es lograr la certificación de la Agricultura Familiar en el Mercosur y obtener avances en las políticas públicas, las cuestiones comerciales y disminuir las asimetrías existentes dentro del bloque regional para promover el desarrollo rural sustentable.

Los gobiernos deben entender que se hace necesario discutir sobre políticas diferenciadas para promover el desarrollo de la agricultura familiar.

 

-¿Usted se refiere a una política diferenciada, de parte del Estado, que beneficie al pequeño productor agrícola para terminar con el éxodo de los trabajadores del campo hacia la ciudad?

-Sí, porque para nosotros es extremadamente importante que se propongan políticas públicas que promuevan el trabajo del productor familiar rural.

Alberto Broch, además de director de la COPROFAM, es vicepresidente y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura (CONTAG), organización que representa a 25 millones de trabajadores rurales nucleados en 4.000 sindicatos y 27 federaciones. Broch es también integrante del Comité Latinoamericano de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA).

En Brasil, hace 50 años, más del 70% de la población vivía en el campo y en la actualidad hay solamente un 22% de la gente que habita en el medio rural. Millones de personas abandonaron el campo para radicarse en la ciudad. Pero en Uruguay, los números son terribles porque menos del 5% de la población vive en el campo.

En la región han desaparecido millones de fincas en el medio rural producto de políticas neoliberales desarrolladas por los últimos gobiernos sudamericanos. Este fenómeno no crea seguridad alimentaria para la población, esto no es desarrollo, sino que se traduce en empobrecimiento"

 

-¿Cuáles son las soluciones que propone la COPROFAM para terminar con esta problemática?

-Lo que se necesita es provocar que no siga la onda neoliberal que ha acabado con las políticas públicas, con la asistencia técnica, con los créditos y con el crecimiento de un sector agroindustrial que favorezca el desarrollo de la agricultura familiar.

El neoliberalismo ha implantado y protegido un modelo de grandes empresas, un sistema monopolista de agricultura, y esa situación es totalmente errónea desde el punto de vista sustentable.

Nosotros queremos discutir la inversión en este sector. Es posible que no desaparezcan las grandes empresas de agricultura, pero el Estado y sus políticas deben ser aplicadas en la promoción de empresas familiares de agricultores.

Nosotros queremos discutir con el gobierno y la sociedad el fortalecimiento de un modelo que debe promover la calidad de vida sustentable desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y la producción.

 

-¿Usted cree que los gobiernos de los países que integran el Mercosur, además de los socios no permanentes, aceptarán sus propuestas?

-Tenemos muchas esperanzas en que los gobiernos puedan acatar las propuestas que vamos a elevar desde la REAF, pero va a depender mucho de la coyuntura política, de lograr movilizaciones y de las presiones que cada uno de los agricultores de los países del bloque regional puedan realizar con el objetivo de negociar. Nosotros entendemos que hay un espacio seguro para llevar esto adelante.

 

-¿La sintonía política entre los presidentes del Mercosur hace posible un marco más propicio para que sus propuestas sean tomadas en cuenta?

-Nosotros entendemos que con Lula (da Silva) en Brasil, con Tabaré (Vázquez) en Uruguay, con (Néstor) Kirchner en Argentina y con Nicanor (Duarte) en Paraguay, es posible avanzar en el Mercosur. No sólo en los aspectos comerciales de los grandes empresarios, sino también en una integración verdadera en áreas culturales, de educación y económica.

Con estos gobiernos entendemos que es posible avanzar hacia un Mercosur realmente integrado.

 

-¿Cuál es su visión luego de que el candidato uruguayo a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Carlos Pérez del Castillo, fue descartado para ocupar la jefatura de la organización?

-Nosotros entendíamos que un uruguayo como presidente de la OMC, que además tenía el apoyo del Brasil y de otros gobiernos, sería muy importante. Pero lo más importante, para nosotros, era que el gobierno de Uruguay, que está comandado por Tabaré Vázquez, estaba detrás de la candidatura de Pérez del Castillo. Esto nos permitía tener la esperanza de que un órgano que fue tan maléfico para el comercio internacional se pudiera humanizar.

Con Pérez del Castillo al frente de la OMC se podría haber elevado en consideración, no solamente los aspectos de los grandes monopolios internacionales, sino también que se podrían haber elevado en consideración los aspectos de apoyos concretos para los países pobres y en desarrollo. Un gobierno de Uruguay, con Tabaré Vázquez al frente, y un uruguayo en la máxima jefatura de la OMC nos daba esperanzas, pero lamentablemente no fue así.

 

-¿Cómo es la proporción entre pequeños y grandes productores agrícolas en la región?

-La cantidad de agricultores familiares en la región es mucho más importante que la cantidad de agricultores patronales. Los patronales pueden producir a gran escala, pero el número de fábricas son más reducidas. En Brasil, por ejemplo, hay 4.500.000 propiedades que se dedican a la agricultura: 4.000.000 son familiares y 500 mil son patronales.

El sector de la Agricultura Familiar produce el 10% del PBI de Brasil, el 30% del PBI agrícola brasileño y tenemos menos del 20% de la tierra trabajada. Básicamente, esta realidad se refleja en otros países de la región, como por ejemplo Uruguay.

 

¿Qué es la COPROFAM?

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores Familiares del Mercosur (COPROFAM), es una organización integrada por entidades representativas de productores familiares del Mercosur ampliado.

Funciona desde 1994 y tiene por objeto facilitar la inserción de dichos agricultores en el proceso de integración. La componen: Federación Agraria Argentina (FAA-Argentina), Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG-Brasil), Unión Agrícola Nacional, (UAN-Paraguay), Mesa Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares (Argentina), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR-Uruguay), Intergremial de Productores de Leche (IPL-Uruguay), Asociación de Colonos (ACU-Uruguay), Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC- Bolivia).

Desde su creación la COPROFAM ha desarrollado una permanente acción en el análisis de las problemáticas del sector y también ha planteado propuestas concretas en la aplicación de políticas diferenciadas, en el ámbito del Mercosur.

 

El Grito de la Tierra en Brasil

 

El denominado "Grito de la Tierra", que desde hace 10 años se realiza en Brasil, se tornó una "database de negociaciones de políticas públicas para la agricultura familiar", según Alberto Broch.

El Grito de la Tierra es una movilización que le permitió a los grupos sindicales del sector, reunidos en la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura (CONTAG), que a su vez está afiliada a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA), presentarle pautas de reivindicación al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Estas movilizaciones lograron abrir un proceso de negociación con los ministros brasileños de diversas áreas y el próximo 1º y 2 de junio se realizarán marchas "para presionar en el avance de las negociaciones y forzar al gobierno a adoptar medidas concretas tomando en cuenta las reivindicaciones" de los trabajadores del sector, dijo Broch.

Los pequeños agricultores de Brasil solicitan al gobierno de Lula 18 billones de reales para poner en marcha el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar. Además, exigen que asuma el compromiso de cumplir con las metas de Reforma Agraria, negociada con los movimientos sociales y el cumplimiento de las leyes laborales en conformidad con lo que exige la OIT, referente a la Salud de los trabajadores agrícolas y a erradicar el trabajo esclavo que aun persiste en Brasil.

 

 

Fabián Laureiro

Diario la República

27 de mayo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905