Uruguay

Con Carlos Píriz y Eduardo Jardim *

El cambio está al alcance de la mano

Píriz y Jardim integraron la delegación que viajó a São Luis Gonzaga,

Rio Grande del Sur, Brasil, con el auspicio de la Rel-UITA. Allí conocieron varias experiencias productivas relacionadas con la destilería del alcohol de caña y otros rubros. Estas son sus impresiones al respecto

 

-¿Cuál es la impresión que tuvieron durante la reciente visita que hiciéramos en Brasil a la muestra de equipamientos para agricultura familiar, pequeñas industrias agrícolas y para las agroindustrias gestionadas por agricultores?

Eduardo Jardim -Fue una experiencia muy buena, tuvimos la posibilidad de visitar algunos emprendimientos industriales familiares con los que quedamos impactados por la manera en que trabajan los compañeros brasileños; una experiencia que tenemos que capitalizar. Algunos de esos emprendimientos son realmente replicables dentro de la realidad que estamos viviendo hoy los trabajadores de la industria azucarera de Bella Unión. Muchísimos compañeros trabajan únicamente dos meses al año debido a la brevedad de la zafra. Tuvimos la posibilidad de visitar una destilería de alcohol, un complemento muy bueno para la actividad azucarera por el aumento de la mano de obra. Pero, con lo que quedamos gratamente sorprendidos fue con el emprendimiento de la cooperativa Coopercana, la cooperativa cañera de alcohol, por la manera en que es cogestionada por los trabajadores y los productores, adaptable, salvando las distancias, a lo que puede ser Calnu. Es una aspiración que en futuro cercano haya algo parecido en Bella Unión.

-¿Es posible conformar una cooperativa de trabajadores y productores como esa en Bella Unión?

Carlos Píriz -Creo que sí, pero indudablemente hay que hacer un trabajo previo importante. Está al alcance de la mano y lo vemos posible. Hay que cambiar la mentalidad en Bella Unión, porque estamos acostumbrados a que todo nos caiga desde arriba, desde el gobierno. Y este es un emprendimiento para el que se necesita sacrificio y participación, eso que venimos reclamando los trabajadores hace mucho tiempo. Esa experiencia se puede adaptar perfectamente por parte de los trabajadores a algún sistema de trabajo cooperativo, fundamentalmente pensando en el tema de los derivados de la caña que hemos impulsado desde hace unos años en base al alcohol y otros derivados. En estos próximos días vamos a hacer una asamblea para compartir la experiencia con el resto de los compañeros del sindicato. La propuesta será formar un grupo de trabajo para hacer, en primer lugar, una experiencia piloto para solucionar la zafralidad de muchos compañeros que no tienen ingresos durante buena parte del año.

artículo

relacionado

 

Uruguay

12-08-2005

 

 Bella Unión tras el alcohol carburante

 

Por

Leonardo de León

 

-Una de las alternativas que se está manejando en Bella Unión es la posibilidad de desarrollar la producción de caña de azúcar orgánica con todos los beneficios que puede traer desde el punto de vista de los mercados, y también porque mejoraría las condiciones laborales y ambientales de las zona, ¿cómo evalúan esa posibilidad?

E.J. -Debemos empezar a tomar conciencia de lo que significa la agricultura practicada de manera natural, de forma ecológica, porque Bella Unión es una zona donde la aplicación de los agrotóxicos y los herbicidas ha causado mucho daño en la salud de la población. A esto hay que sumarle la aplicación de productos tóxicos en las áreas de arroz de la zona circundante a Bella Unión. Y si el área de caña de azúcar convencional se extiende, eso también causará un impacto negativo en la calidad de vida de nuestra gente. Ojalá que esos emprendimientos sin la aplicación de agrotóxicos, como en Brasil, se plasmen en algún proyecto serio encarado por los trabajadores, y que podamos trasmitir esas ideas y conocimientos a nuestros hijos para ir conformando una agricultura diferente a la actual. En este marco, queremos agradecer a la UITA la organización de este viaje, destacar el recibimiento de los compañeros de los sindicatos rurales de Brasil, así como la posibilidad de intercambiar metodologías de trabajo para replicar acá en lo relacionado con la destilería, con el alcohol, y otros emprendimientos industriales de mayor envergadura.

 

 

Leonardo de León

© Rel-UITA

19 de agosto de 2005

 

* Presidente y vicepresidente del Sindicato de Obreros de Calnu (SOCA)

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905