Uruguay

Con Antonio Rammauro*

“Los Consejos de Salarios son

un gran avance para los rurales”

Abogado laboralista, asesor legal de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) y asesor de la legisladora izquierdista Ivonne Passada, integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Rammauro destaca en esta entrevista el papel que han jugado los Consejos de Salarios Tripartitos instaurados por el actual gobierno en el fomento del proceso de sindicalización en el sector rural uruguayo. La entrevista comenzó, no obstante, por un contrapunto de Rammauro con el abogado Juan Pablo Saavedra, quien en un una nota publicada en el número del 14 de julio último en la revista uruguaya “Estado de Derecho” destaca la “ilegalidad” de los Consejos de Salarios en el sector rural.

 

-El Dr. Saavedra estuvo muchos años trabajando en el Ministerio de Trabajo, como asesor en la Dirección Nacional de Trabajo. Nunca antes lo escuché igual de preocupado por lo que fue el incumplimiento sistemático por parte del Ministerio de normas en materia salarial, como los convenios de OIT ratificados por nuestro país, en particular estamos pensando en los convenios 99 y 131 que ordenan al Estado a consultar exhaustivamente a las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores antes de fijar mínimos nacionales. Tampoco lo escuchamos en ese sentido cuando integró la delegación del Poder Ejecutivo precisamente en el Consejo tripartito rural. Ya no podremos debatir con él en esas instancias porque  el Ministerio lo devolvió a su lugar de origen por tratarse de un pase en comisión de Gobiernos anteriores. Más allá de su punto de vista, que no compartimos, lamentamos que se ponga lo pretendidamente académico al servicio de intereses menores contrarios al sentir general.

 

Los cambios que se están procesando en el país han alcanzado para convertir al tripartismo en un actor de primer nivel. Y esto no es ajeno al ámbito rural donde las organizaciones de asalariados  y empresarios junto al Poder Ejecutivo han elaborado una agenda común de temas a abordar y donde han decidido darse la forma de Consejos de Salarios para trabajar. Los interesados en que esto no funcione son aquellos que no piensan respetar los acuerdos que ahí puedan lograrse y en tal caso podrán recurrir a los argumentos e incluso al asesoramiento del Dr. Saavedra y de otros que como él piensen al respecto.

 

Desde el punto de vista técnico, solo agregar que las conclusiones a las que arriben los Consejos de Salarios terminan en un decreto que recoge los acuerdos , esto es,  los salarios del sector se fijarán por decreto  como dice precisamente el estatuto del trabajador rural, aprobado en 1978, en plena dictadura, vale recordar. 

 

Si estamos a la línea argumental del Dr. Saavedra, todos los Consejos de Salarios que hoy funcionan lo estarían haciendo fuera de la ley. Todos se están excediendo tratando temas ajenos a la determinación de categorías y salarios, como ser en materia de libertades sindicales y condiciones de trabajo. En el Tripartito rural se ha planteado incluso la jornada de 8 horas, el sistema del pago a destajo, las condiciones sanitarias y de higiene. Así lo acordamos discutir con el Estado y organizaciones como la Asociación Rural, la Federación Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural o la Asociación de Cultivadores de Arroz.

 

-¿Cómo evalúa usted lo actuado hasta el momento por el Consejo Tripartito Rural?

-En realidad, los avances han sido muy pocos. El sector empresarial se ha resistido muy fuertemente a acordar en muchos aspectos. Sin embargo, este proceso ha servido para fortalecer a la organización sindical, que ha aprendido a trabajar mucho más en equipo. Ha servido para que se comuniquen más fluidamente todas las organizaciones representativas de trabajadores de las distintas partes del país, ha servido para generar sindicatos en empresas donde no los había. Hoy, por suerte, tenemos una UNATRA consolidada, tenemos muchos sindicatos esparcidos por todo el territorio nacional, y ese proceso de sindicalización crece muy rápidamente.

 

Los Consejos han servido igualmente para marcar convergencias con el gobierno. Para los empresarios, es muy nuevo todavía el hecho de sentarse a dialogar con los trabajadores y hacer concesiones. Creo que les cuesta mucho más del lado de los principios que del lado técnico o de lo que puedan ser las concesiones en sí.

 

-¿Y al Ministerio de Trabajo cómo lo ve?

-También está haciendo su experiencia. En razón de lo que era la realidad del sector rural hasta hace muy poco tiempo, el ministerio carece de negociadores especializados. En ese sentido, la integración de la delegación del Poder Ejecutivo es interesante: ha incorporado a abogados, pero también a técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que ayudan a entender de qué se está hablando. De todas maneras, como UNATRA pretenderíamos del Poder Ejecutivo una posición menos equidistante. A veces nos parece que exagera en querer situarse en el justo medio, en avanzar pero guardando la distancia. Nos parece que el Poder Ejecutivo debería marcar su propia posición independientemente de si en algunos momentos está acompañando más a un lado o al otro, nos gustaría algo más comprometido en ese sentido, sin abandonar claro está su rol natural de mediador , de acercar a las partes cuando esto es posible. El fiel de la balanza, no siempre está en el medio si lo que se quiere es equilibrio, el fiel acompaña siempre al plato de la balanza que esta más vacío.  

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

29 de julio de 2005

 

* Abogado de la UNATRA

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905