Brasil               

Con Elio Neves

Un momento histórico en la lucha

de los cortadores de caña brasileños

 

Luego de un proceso de negociación que produjo un acuerdo cuyos actores califican como “histórico”, la Federación de Empleados Rurales Asalariados del Estado de São Paulo (FERAESP) mantuvo una reunión con el presidente Lula. Sirel conversó con Elio Neves, presidente de la Federación, para conocer el contenido del compromiso y de ese encuentro.

 

-¿Cuál fue la razón de la audiencia con el presidente Lula?

-El pasado lunes 4 participamos en una reunión con el presidente Lula, en la cual se le presentó el resultado de un proceso que comenzó el año pasado en una Mesa de Diálogo que fue instalada por la Presidencia de la República para discutir la situación de los cañeros en Brasil.

En esa Mesa participaron una delegación del gobierno compuesta por varios Ministerios, representaciones de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG) y de la FERAESP. Por la parte patronal participó la Unión de Usineros de la Industria de Caña de Azúcar (UNICA), de São Paulo, y el Foro Nacional Sucroalcoholero.

Después de 18 reuniones durante el segundo semestre del año pasado y lo que va de 2009, se le entregó al Presidente un documento con una propuesta de un compromiso nacional de adecuación y valorización de las mejores prácticas empresariales en relación con los cortadores de caña de azúcar de Brasil.

 

-¿Cómo lo recibió el Presidente?

-Él va a evaluar el documento junto con su equipo y se concertó que, en caso de acuerdo, al final de mayo se celebrará una ceremonia solemne organizada por el Presidente de la República, en la cual este compromiso será presentado a toda la sociedad brasileña.

 

-¿Cuáles son los puntos principales de ese compromiso?

-El más importante establece que las usinas contratarán a todos los cortadores de caña de manera directa, con registro en la Seguridad Social, prescindiendo de los llamados “gatos” que son los agentes tercerizados que hasta ahora usaron los empresarios para evadir sus responsabilidades sociales. Esto es una conquista de los trabajadores, porque la historia de nuestra lucha contra la intermediación en la mano de obra ha sido muy fuerte, ya que siempre ha sido un factor muy grande de precarización del trabajo. En el caso de los trabajadores zafrales y migrantes, las empresas adquieren la obligación de contratar de forma directa en el lugar de origen de los cortadores y en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SINE) donde este Servicio tenga representación. También deberá encargarse del transporte de ida y vuelta de estos trabajadores a sus respectivos lugares de origen, provisión de alimentación y alojamiento.

Otro punto muy importante es que se eliminaron todas las comisiones o premios generados por el trabajo de los cañeros y que beneficiaban a quienes recogen la producción en el campo. Pensamos que esto ayudará de forma muy apreciable para eliminar las jornadas prolongadas de trabajo, el llamado “exaustão”, y otras situaciones penosas fruto de las presiones que el trabajador recibe en el local de labor.

Este documento crea además una Comisión Permanente de evaluación y negociación del proceso de implementación del compromiso.

En total fueron 16 los ítems negociados en diversas áreas como salud y seguridad, alimentación, transporte, etc.

 

-¡Es un gran éxito para los trabajadores…!

-Es muy importante, porque ya en 2002 la FERAESP presentó a UNICA una agenda conteniendo estos ítems que ahora fueron íntegramente recogidos en este acuerdo. Varios de ellos aquí en São Paulo ya los habíamos conseguido como fruto de huelgas y movilizaciones, pero ahora adquieren alcance nacional. Es bueno señalar que en esta negociación la FERAESP trabajó lado a lado con la CONTAG en defensa de los cortadores de caña de todo el país. Cuando ese compromiso sea firmado de manera definitiva, será un momento histórico en Brasil porque por primera vez el trabajo de los cañeros habrá sido debatido y llevado hasta su consideración en el ámbito de la Presidencia de la República.

 

-¿Qué universo estuvo representado en estas negociaciones?

-Todas las usinas del país, que son más de 400, y unos 850 mil trabajadores de manera directa.

 

-¿En qué está ahora el acuerdo?

-Está siendo estudiado por la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República y luego será puesto para la firma del Presidente.

 

-¿Fue la primera vez que la FERAESP y la CONTAG actuaron juntas?

-En este tipo de acción sí, fue la primera vez. Desde ese punto de vista también es histórico, porque más allá de las diferencias políticas y de concepción sindical entre ambas organizaciones, el trabajo conjunto fue muy satisfactorio, y este espíritu unitario fue significativo para alcanzar el éxito en el proceso de negociación.

Quiero destacar también que la UITA, por intermedio de su Secretaría Regional, tuvo una responsabilidad original en este proceso, porque desde antes de la afiliación de la FERAESP a la UITA, durante el período de aproximación, la UITA nos aportó la visión de que las herramientas del mercado pueden ser útiles en el proceso de negociación de los trabajadores con las empresas.

La UITA hizo un excelente trabajo junto a la Confederación Nacional de Trabajadores en las Industrias de Alimentación (CONTAC) y la FERAESP organizando seminarios aquí en São Paulo, abriendo espacios para que pudiéramos participar en actividades en México, en el seminario internacional sobre azúcar en Alemania, en otros encuentros en Buenos Aires. Este contacto con compañeros de otras regiones del mundo permitió a la FERAESP la formulación directa de esta política. El intercambio, la participación facilitadas por la UITA cumplieron un papel original en este proceso actual.

Finalmente, quiero subrayar la importancia de la campaña internacional realizada por la UITA denunciando las condiciones de trabajo de los cañeros brasileños, una realidad que esperamos cambiar definitivamente a partir de ahora.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín
Rel-UITA
8 de mayo de 2009

 

 

 

Fotocomposición: Rel-UITA

 

artículos relacionados 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905