Uruguay

Con Germán González

El gobierno tiene la llave

Luego de que hace pocas semanas finalizara la tripartita con los empresarios y el Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios, los trabajadores rurales continúan  negociando y movilizados en busca de reivindicaciones tales como una justa limitación del horario en la jornada laboral. Sirel dialogó con el secretario de organización de la UNATRA* sobre esta situación.

 

-¿Qué temas han quedado pendientes después que finalizaran las negociaciones de los Consejos de Salarios?

-Varias cosas. Estamos retrasados en el tema de trabajo, las posiciones de una y otra parte se han contrapuesto muy firmemente y el Poder Ejecutivo no ha encontrado la llave para poder unir esas posiciones.

 

-¿En qué temas han quedado estancados?

-En el de la limitación de jornada hemos planteado una limitación no rígida -que comienza en un horario y termina en otro-, sino que planteamos la limitación de jornada que está comprendida en los convenios de la OIT referidos a las ocho horas diarias. También que la cantidad de horas extras no supere las diez horas por semana. Los empresarios, por su parte, plantean un promedio semanal de 54 horas considerando dicho promedio dentro de cada semestre. Y nosotros no estamos de acuerdo con eso.

 

-Actualmente ustedes están negociando sobre este tema.

-Sí, y la única manera que hemos encontrado para negociar es manteniendo reuniones bilaterales con el Poder Ejecutivo, porque las posiciones son tan encontradas que no podemos tener un diálogo franco y mediador con la parte empresarial.

 

-Y estas negociaciones los encuentra movilizados.

-Sí. Hemos lanzando una campaña tanto en medios de prensa en Montevideo así como en la vía pública para que la gente de la capital se informe y se sensibilice con la situación del trabajador rural, quien merece y tiene derecho a la limitación de jornada y al descanso.

 

-Algún medio de prensa manifestó hace pocos días que los trabajadores rurales estaban enfrentados con el gobierno y preparaban una marcha a nivel nacional, ¿es así?

-No, con el gobierno tenemos cierta diferencia en el planteo, pero no estamos enfrentados.  Creemos que el gobierno tiene la llave para destrabar esta situación, y está más cerca de nuestra posición que de la parte patronal.

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

26 de octubre de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905