Brasil

Publicación retrata persistencia de la concentración agraria


Los indicadores presentes en la publicación "Estadísticas del Medio Rural", lanzada el último miércoles 11 de octubre, retratan la persistencia, en 2003, de la histórica concentración de la tierra en Brasil, donde menos del 2% de los inmuebles detentan más del 40% del área total. Por otro lado, se puede percibir un incremento tanto del área como de las familias atendidas por la reforma agraria. Según los datos del Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria), entre 2003 y 2005, fueron destinados más de 22 millones de hectáreas a la reforma agraria. En relación con el número de familias, en 2005, fueron asentadas cerca de 127 mil".

El documento fue producido por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), por medio del Núcleo de Estudios Agrarios y Desarrollo Rural (NEAD), y por el Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socio-Económicos (Dieese). La coordinadora de la investigación en el Dieese, Patricia Costa, destacó los números observados en el análisis de la agricultura familiar. Ellos llaman la atención hacia la importancia de este segmento, normalmente considerado marginal y atrasado, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil: en 2004, el PIB de la cadena productiva de la agricultura familiar representó cerca de 1/3 de la agricultura en general, y cerca del 10 % del PIB nacional.

La publicación trae informaciones sobre la estructura de la tierra brasilera, medio ambiente, características de la población del campo, producción agropecuaria, mercado de trabajo, reforma agraria, agricultura familiar, crédito. "Estadísticas del Medio Rural" traza un verdadero retrato del universo rural del país.

Además, la publicación es parte de una acción más amplia que busca elaborar una base de informaciones unificada sobre el medio rural brasilero. "En un primer momento, los equipos del Dieese y del NEAD hicieron un extenso relevamiento de fuentes, tanto internas cuanto externas al MDA", informa Adriana Lopes, coordinadora ejecutiva del NEAD. Como resultado, fue creado el sistema Fuentes Rurales, disponible en Internet para la consulta de la identificación de las instituciones productoras de estadísticas y de las fuentes por ellas difundidas.

La segunda etapa constituyó el relevamiento y la sistematización de informaciones relevantes sobre el medio rural brasilero. La selección de los datos para constituir la publicación fue realizada por profesionales de la estructura del MDA y del Incra, además de especialistas en la investigación y en el tratamiento de informaciones estadísticas.

"Nuestra propuesta es mostrar la realidad del sector agrícola y de la población ligada al área rural de Brasil: sus características, condiciones de vida y de trabajo, acceso a la tierra y a servicios como salud y educación, situación y generación de empleo y renta, políticas existentes orientadas a esos segmentos y respectivas coberturas, incluyendo la identificación de los programas, el número de beneficiarios, los recursos financieros proporcionados, etc.", cuenta Patricia del Dieese.

El sistema electrónico de informaciones "Fuentes Rurales", lanzado conjuntamente con Estadísticas del Medio Rural, puede se accesado en las páginas web del NEAD y Dieese, en el link Fuentes Rurales. Compuesto por un banco de datos que unifica perfiles de innumerables variables, de diversas fuentes institucionales, el sistema facilitará el trabajo de investigadores y demás interesados en el perfil cuantitativo del medio rural brasilero.
 

Adital

17 de octubre de 2006

 

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905