Colombia

Convenio con la gobernación

del Valle del Cauca *

 

 Convenio entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA)

 

Reunidos en la ciudad de Santiago de Cali, con el objetivo de fortalecer el sector social de la agricultura y la alimentación, las partes acuerdan:

 

 

1.  Definir y desarrollar una política pública dirigida a fortalecer la soberanía alimentaría, el respeto y la defensa de la biodiversidad y el ambiente, la protección de los derechos de los trabajadores y los consumidores en el sector alimentario.

 

2.  Fortalecer el proceso social de concientizacíón, organización y movilización ciudadana apoyando las organizaciones comunitarias, sindicales y solidarias que trabajan en la consecución de estos propósitos. Reconocer, apoyar y contribuir en el desarrollo de la UNAC, que promoverá la construcción y fortalecimiento de la organización social y solidaria del sector agroalimentario.

 

3.  Promover una política que facilite el acceso de las comunidades campesinas a la tierra. Definir una política con las tierras decomisadas al narcotráfico y buscar productividad de las propiedades que posee la Gobernación, desarrollando programas y proyectos de agricultura limpia. La UNAC contribuirá en la organización de las comunidades campesinas y en la generación de propuestas productivas.

 

4.  Apoyar iniciativas que faciliten la relación entre productor y consumidor eliminando intermediarios y especuladores en el mercado de alimentos. Promover iniciativas como ruedas de agro-negocios, mercados campesinos, centros de acopio y mercado directo. La UNAC presentará una propuesta a desarrollar en la ciudad de Santiago de Cali, para ser estudiada y apoyada por la Gobernación.

 

5.  Facilitar la participación de la UNAC en distintos espacios institucionales relacionados con el tema agroalimentario, con el propósito que ella contribuya en el desarrollo de las políticas públicas desde la perspectiva de la sociedad civil.

 

6.  Apoyar la investigación, difusión y divulgación de programas, proyectos y actividades del sector agroalimentario, para lo cual se facilitará el uso de los medios masivos de comunicación y se concederá un espacio televisivo en el canal regional.

 

7.  Concertar con la UNAC, la vinculación de las organizaciones sociales afiliadas, a los programas sociales y comunitarios que adelanta la Gobernación, en especial el de Fortalecimiento Nutricional para niñas y niños escolares. Promover licitaciones y contratación pública, con las entidades de Economía Social y Solidaria afiliadas a la UNAC.

 

8.  Gestionar conjuntamente recursos de Cooperación Internacional para el desarrollo del sector agroalimentario, en especial para los macroproyectos a realizarse en la ciudad de Santiago de Cali, zona pacífica y centro del departamento.

 

9.  Evaluar y actualizar periódicamente el presente Acuerdo y elevar a la categoría de decreto aquellas políticas, programas y actividades que se consideren necesarias y oportunas. Generar un reporte cada 120 (ciento veinte) días. Dependiendo de las etapas de cumplimiento se podrán pactar nuevos acuerdos o compromisos entre las partes.

 

 

Angelino Garzón

Gobernador del Valle del Cauca

 

Guillermo Banguero

Secretario de Agricultura de la Gobernación

 

Luis Alejandro Pedraza

Presidente Nacional - UNAC

 

Alberto Giraldo

Presidente Regional-Valle del Cauca - UNAC

 

Sebastião Pinheiro

Departamento Agroecología - Rel-UITA

 

 

* Resumen del documento firmado el 16 de mayo de 2005

20 de mayo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905