Uruguay

Declaración de Paysandú

 

VI Asamblea Ordinaria de la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM)

 

Durante los días 21 al 23 de noviembre de 2007, en las Termas de Guaviyú Departamento de Paysandú, Uruguay, se realizó la VI Asamblea Ordinaria de la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM), integrada por organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de los países del MERCOSUR ampliado.

 

Durante estos tres días más de 150 dirigentes de 12 organizaciones afiliadas de siete países realizaron un análisis de la realidad de los agricultores familiares, campesinos e indígenas de los distintos países, enfocando los problemas generados por el actual modelo.

 

Las organizaciones expresan su rechazo frente a la persistencia del modelo neoliberal que ha generado mayor concentración y extranjerización de la tierra, del agua y otros recursos naturales y de los medios de producción e industrialización que provoca entre otros problemas, el calentamiento global, la contaminación y los desastres ambientales en las cadenas agroalimentarias. También, los Tratados de Libre Comercio (TLCs) impulsados por los países centrales atentan contra la soberanía y el desarrollo autónomo de los pueblos de América Latina, y profundizan la desigualdad y la pobreza, principalmente en el medio rural, generando migraciones masivas de campesinos y pueblos originarios hacia los conurbanos de las grandes ciudades, aumentando los cinturones de pobreza y contribuyendo para la degradación de la vida social.

 

Además nuestra América Latina "estimada" como territorio para los monocultivos de caña de azúcar y oleaginosas para la producción de agrocombustibles, así como el actual modelo de desarrollo forestal compiten con los alimentos, atentan contra la soberanía alimentaria y la preservación de nuestros recursos naturales.

 

La COPROFAM y sus organizaciones afiliadas proponen un verdadero modelo de desarrollo rural sustentable desde el punto de vista económico, social, cultural y de preservación de los recursos naturales. Sostienen la necesidad de establecer un diálogo político con los gobiernos a los efectos de implementar marcos legales que limiten la concentración y la extranjerización de la tierra y el agua, por tratarse de bienes irremplazables para garantizar el desarrollo sustentable de nuestros pueblos.

 

La COPROFAM y sus afiliadas ejercerán efectivamente el derecho de defensa de la producción familiar, campesina e indígena, la preservación del medio ambiente, la soberanía y seguridad alimentarias, primando por un desarrollo rural sostenible, equitativo y justo para nuestros pueblos.

 

Por esto seguirán proponiendo políticas públicas diferenciadas tendientes a promover la reforma agraria integral y asegurar el acceso a la tierra, la producción, la comercialización y el acceso a los mercados, compras estatales, entre otras, medidas indispensables para garantizar el arraigo y el desarrollo sostenible para mejorar los niveles de vida de los agricultores familiares, campesinos e indígenas.

 

La COPROFAM respalda a las organizaciones afiliadas que se resisten a ese avasallamiento de los TLC y apoya las iniciativas de someter a referendo popular las firmas de los TLCs y exige que nuestros gobiernos no subscriban ningún otro acuerdo de comercio que ponga en riesgo la Agricultura Familiar campesina e indígena.

 

Si bien la actualidad política en la región sigue alentando expectativas envías organizaciones, en cuanto al rumbo de la integración regional (MERCOSUR), la COPROFAM y sus afiliadas reafirman la necesidad de avanzar en la consolidación de un verdadero proceso de integración, participativo y democrático, en el cual se implementen medidas diferenciadas a favor de la agricultura familiar, campesina e indígena.

 

En este sentido la COPROFAM y sus afiliadas ratifican la necesidad de seguir profundizando en el marco de la REAF-MERCOSUR, la construcción y recomendación de políticas de desarrollo rural en los países permitiendo la disminución de las asimetrías, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

 

Esto significa para nosotros el resultado de transformaciones económicas, sociales y políticas que incorporen a toda la sociedad en la creación de oportunidades de empleos, renta, participación política, acceso al conocimiento y cultura, bienes y servicios esenciales de salud y educación que consoliden un verdadero desarrollo con justicia social.

 

En esta VI Asamblea los delegados y delegadas presentes asumen la responsabilidad de seguir luchando por el fortalecimiento de sus organizaciones y de la COPROFAM, a los efectos de construir mayor representatividad y fuerza política para incidir positivamente junto a los gobiernos para implementar políticas públicas a favor de la AFCI que permita avanzar en la construcción de una integración participativa, responsable, equitativa, intercultural y solidaria de América Latina.

 

COPROFAM

30 de noviembre de 2007

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905