México

El campo mexicano se moviliza

Masivas protestas contra el capítulo

agropecuario del TLCAN

 

 

Luego de cuatro días, la caravana Sin maíz no hay país finalizó en el Zócalo (plaza mayor de la ciudad de México) realizando una travesía de más de 300 kilómetros. Con una ofrenda, la multitud solicitó a la deidad mesoaméricana Oméotl que apoye la lucha por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el fin de frenar la invasión de semillas transgénicas estadunidenses

 

Por otro lado, los movimientos sociales del campo mexicano anunciaron para el próximo día 31 de enero una marcha multitudinaria en el centro de la Ciudad de México, contra la implementación del capítulo agropecuario del TLCAN. Ya que con la implementación completa del Tratado -desde el pasado 1º de enero-, el maíz, el poroto (frijol) y la leche en polvo que vienen desde Estados Unidos y Canadá entran al país sin tasa de importación. Los organizadores esperan lograr la participación de más de 200 mil personas y planean que la marchas similares se esparzan por diferentes estados del país y cierren el tráfico de los puentes que unen a México con Estados Unidos.

 

Los productores mexicanos de maíz se han visto obligados a enfrentar una competencia desleal frente al maíz producido en Estados Unidos, de peor calidad, pero con fuertes subsidios gubernamentales. Las organizaciones de los campesinos quieren involucrar a toda la sociedad en el debate sobre una urgente renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN. Según algunos estudios, desde que el Tratado entró en vigor hace 12 años, se perdieron dos millones de empleos rurales.

 

Según las organizaciones que organizan la marcha, el gobierno solamente destaca las exportaciones que el TLCAN facilita -11.000 millones de dólares anuales- y oculta que las importaciones llegaron a 13.000 millones. Denuncian además, que los recursos de los programas para el campo benefician como máximo al 2 por ciento de los productores y a sólo 30 empresas -la mayoría de ellas extranjeras- mientras el 70 por ciento de los campesinos vive en la pobreza.

 

En Montevideo, Enildo Iglesias*

Rel-UITA

29 de enero de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

* Con información de ADITAL y La Jornada

Fotos: Yazmin Ortega Cortés, La Jornada

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905