Argentina - Córdoba

Explotación Laboral

“Dormíamos en el piso en medio de los productos

químicos y de roedores”

 

 

Así reflejaron la manera en la que fueron tratados un grupo de trabajadores cosecheros de arándanos tucumanos al regresar indignados de la provincia de Córdoba. Los obreros denunciaron a la empresa que los había contratado, 'Manpower' por explotación y engaño laboral. Desde la Secretaria de Trabajo de la provincia citaron a los responsables de la firma que negaron estas acusaciones. Sin embrago, los cosecheros denunciaron trabajo en negro

 

Los cosecheros de arándanos de la localidad de Alderetes (Tucumán) Omar Rolando Roldan, Carlos Bernabé y Julio Cesar Barrientos, cansados e indignados de la humillación por la que tuvieron que soportar durante su estadía laboral en la provincia de Córdoba, se animaron y denunciaron a la empresa Manpower que los había contratado para la cosecha de este producto. 'Dormíamos en el piso en medio de los productos químicos y venenos para soja y alfalfa. También había gran cantidad de roedores enormes', expresaron molestos los trabajadores que denunciaron engaño laboral y trabajo en negro ante la Secretaria de Trabajo de la provincia.

 

Según esta denuncia que fue tomada por las autoridades del organismo laboral el pasado lunes 26 de noviembre, estos tres obreros rurales integraban un grupo de por lo menos 15 tucumanos que habrían sido engañados por la empresa que en junio pasado firmó un convenio con el gobierno de la provincia para otorgar fuentes de trabajo genuino con coberturas de obra social y aportes jubilatorios. La situación por la que atravesaron los obreros despertó curiosidad en el organismo que citó a las autoridades de la empresa encargada de brindar servicios laborales. Las autoridades responsables negaron que se haya tratado de explotación laboral y engaños, sin embargo la Secretaría de Trabajo continuará con las audiencias y si detecta que estas acusaciones son ciertas les impondrían serias sanciones y multas a la compañía.

 

El relato de los cosecheros expresa que el 20 de noviembre pasado fueron trasladados a la localidad de Isla Verde (Córdoba) y que allí todas sus ilusiones y perspectivas se derrumbaron. “Cuando llegamos nos dimos con la sorpresa que se nos esperaba para trabajar inmediatamente en la cosecha de estos frutos y luego nos alojaron en un galpón de chapas sin las mínimas condiciones de higiene y seguridad: No había baños, no había agua para bañarnos y hacer nuestras necesidades. Para eso debíamos trasladarnos más de 2 kilómetros”, dijeron en sus relatos los obreros. “El calor era intenso y por las noches descendía la temperatura que soportábamos sin resguardo alguno. Tampoco había camas y teníamos que dormir en el piso”, insistieron en la descripción que formularon ante las autoridades laborales. Los obreros que habían aceptado el puesto laboral también señalaron que les pidieron a los encargados de la finca que les brindaran condiciones dignas para poder cumplir con sus obligaciones. Ante la negativa decidieron retornar a la provincia. “Varios que fueron con nosotros se quedaron allá y no pudieron volver”, dijeron.

 

Los denunciantes también pidieron que la empresa que contrató los servicios abone los 6 días trabajados ya que solamente se les había pagado 20 pesos (US$ 6.5) en concepto de anticipo de sueldos. Según fuentes fidedignas no es la primera vez que Manpower tiene problemas con trabajadores rurales, además no los tendría registrados bajo contratos de trabajo vigentes.

 

Primera Fuente

11 de diciembre de 2007

 

 

Tomado de Argenpress

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905