Argentina

Santiago del Estero:

Un laboratorio social

 

Invasión de campos por parte de empresarios sojeros,  la resistencia campesina, dos jóvenes asesinadas cuyos padres impulsaron movilizaciones masivas que terminaron por voltear al gobierno. Un aparato represivo sobreviviente de la dictadura militar involucrado en los crímenes. El GRR argentino participó de la reconstrucción del Estado para todo el pueblo

 

EL GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL EN SANTIAGO

 

Intensa actividad desarrolló el Grupo de Reflexión Rural en Santiago del Estero. Quedó constituida la organización local. Mantuvieron reuniones con asociaciones públicas y funcionarios gubernamentales. 

 

 

Jorge Rulli, Martín Tellechea y Belo Soler, referentes nacionales del Grupo de Reflexión Rural desarrollaron una extraordinaria actividad en Santiago del Estero. Esta se prolongó desde muy tempranas horas en la mañana hasta las primeras del día siguiente en cada jornada, prácticamente sin reposo. Ello debido al caldero social en que hoy se ha convertido esta antigua provincia -la más antigua de la Argentina- debido a la ebullición social que ha ido creciendo desde hace un año. Esta ebullición social, manifestada en marchas de la población por las calles y otras expresiones, ha conseguido recientemente derrumbar un régimen cuasi feudal que llevaba 50 años de dominación sobre esta provincia.


Rulli, Tellechea y Soler llegaron el 22 por la madrugada a esta que fuera designada "Madre de Ciudades" por el rey Felipe II en el siglo XVI. La actividad del GRR contó con el auspicio por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través de su Facultad de Ingeniería Forestal, Ciencias Ecológicas y Agronomía, la Cátedra de Derechos Humanos de la UNSE, la Pastoral Social de la Iglesia Católica, las Comunidades Eclesiales de Base, el Sindicato de Judiciales, el Plan Social Agropecuario, la Facultad de Humanidades de la UNSE, y el MOCASE. 


Unas horas antes de su llegada, el referente local del GRR recibió el agradecimiento personal del Interventor Federal a la Provincia de Santiago del Estero, Dr. Pablo Jorge Lanusse, quien manifestó, telefónicamente y por escrito, su interés en las jornadas "El Estado en construcción y la Soberanía Alimentaria", a efectuarse en Santiago. 
 

Durante la primera mañana de su actividad, los miembros del GRR mantuvieron una reunión con el Dr. Luis Horacio Santucho, director de la Oficina Antiimpunidad de la Provincia, y un grupo de campesinos, miembros del MOCASE del departamento Río Hondo. Enseguida debieron atender compromisos de prensa con diversos medios, entre ellos El Liberal, Nuevo Diario, Cable Express, Radio Estudio Uno, LV11, FM Exclusiva y Canal 7 entre otros. Más tarde tuvieron una reunión con el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Fernando Rinaldi, y mantuvieron una conversación telefónica con el Ministro de Gobierno, Dr. Luis Ilarregui.

Jueves 22 

Rulli, Tellechea y Soler efectuaron, con el auspicio de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, una conferencia debate en al Paraninfo Anexo de la UNSE, denominada: "Monocultivos y catástrofes en la Republiqueta Sojera". La reunión comenzó a las 19:30. Esta contó con gran adhesión del público, que luego de la disertación de los especialistas impulsó un intercambio y debate de elevado nivel. Compuesto por ingenieros agrónomos, forestales, técnicos en ecología y público interesado en los temas expuestos, se analizaron particularmente los siguientes problemas:


EE.UU., Canadá, Argentina y Egipto presentaron, en mayo de 2003, una demanda formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se quejaban por la moratoria europea a nuevos productos transgénicos y las numerosas prohibiciones nacionales que constituían un obstáculo al comercio. Esto con el propósito de favorecer el inmenso boom de la soja transgénica, con la cual se estableció el monopolio mundial de la empresa Monsanto, su creadora. 


Por otra parte, respondiendo al chantaje de Monsanto de retirarse de la comercialización de semillas de Soja RR (transgénica), como protesta por la bolsa blanca, o sea por el uso de semillas que los productores guardan sin tener que comprar a los distribuidores, el gobierno manifestó que se haría cargo de esa deuda con Monsanto. En tal sentido se anticipa la aprobación del Maíz transgénico RR de Monsanto. Un maíz híbrido tan resistente al herbicida glifosato como la Soja que inunda ya más de quince millones de hectáreas de las mejores tierras. Esa Soja que se lleva por delante bosques nativos, casas y tierras de las familias campesinas, y que se quiso imponer en las bocas hambrientas de millones de argentinos mediante la ¨Soja Solidaria¨. Este problema acosa particularmente a Santiago, cuyos bosques están cayendo bajo una acelerada depredación, que se suma a la efectuada en el siglo XX, con el riesgo de convertir a esta provincia en un desierto. Todo para favorecer a la soja transgénica, cuyos beneficios alcanzan solamente a empresas multinacionales y no dejan ganancias en esta provincia.


Se analizaron además problemas de la tierra, como los padecidos por los campesinos del MOCASE y otros de toda la provincia, y otros asuntos relacionados con la depredación impulsada por los empresarios sojeros en Santiago.

 

Viernes 23

Jorge Rulli, Martín Tellechea y Belo Soler participaron desde las 9 de la mañana en una reunión con personalidades e instituciones ligadas a los Derechos Humanos. Esta se efectuó en el local del Círculo de la Prensa de Santiago del Estero. Contó con la participación de doña Olga de Villalba, Carlos Zurita (Asamblea Popular por los Derechos Humanos), varios miembros del MOCASE, Héctor Villa (CD del Círculo de la Prensa), Ángel Morán (Espacio Tupinami), Raúl Dargoltz (Cátedra de Derechos Humanos de la UNSE), Luis Alarcón y Fabiola Lemos (Parroquia La Salette, La Banda) y Omar Alvarado (Indymedia Santiago del Estero). Durante este encuentro se trataron numerosos asuntos relacionados con los Derechos Humanos en la provincia, arribando a acuerdos concretos de acción común en varios ítems.


Por la tarde de ese mismo día, Martín Tellechea acompañó a doña Olga de Villalba en su marcha a pie desde  La Banda, junto a numerosos manifestantes, como habitualmente suele efectuarse los viernes. Durante el acto de esa noche, en la Plaza Libertad, el primer orador invitado fue Jorge Eduardo Rulli,

 

histórico dirigente peronista, respetado por todos los sectores, y referente principal del Grupo de Reflexión Rural.


Posteriormente los integrantes del Grupo de Reflexión Rural, junto a miembros de la familia Villalba y otros compañeros, se dirigieron al bar Los Cabezones. Allí participaron del ciclo "Diálogos de Café", que impulsa la asociación El Colegio de Santiago. Su presidente, el Dr. Alberto Tasso, junto a Julio Carreras (h) y el Lic. Gustavo Carreras, tuvieron a su cargo la animación e intercambio conceptual con Jorge Rulli, Martín Tellechea y Belo Soler. Esta vez también hubo una activísima participación del público presente, que se prolongó hasta pasada la medianoche, momento en que debieron abrir paso a la actuación del conocido folclorista santiagueño Marcelo Mitre.

 

Sábado 24

En la Universidad Nacional de Santiago del Estero se efectuó el Taller Soberanía Alimentaria, que contó con representantes del MOCASE, Sepyd, El Ceibal, Defensorías Populares Autónomas, alumnos de Ingeniería Forestal y Ecología, docentes, alumnos de humanidades y público en general. Este taller se prolongó desde las 10 de la mañana hasta las 17:30, con un intermedio entre las 12:30 y las 14:30.


Durante este intervalo, los miembros del Grupo de Reflexión Rural fueron recibidos en su despacho de la Casa de Gobierno por el Subsecretario de Gobierno, Dr. Horacio Venera. Allí mantuvieron un interesante diálogo acerca de las circunstancias particulares por las que atraviesa en este momento la provincia de Santiago del Estero.


Otras actividades del grupo se desarrollaron en ámbitos privados y espacios comunitarios, donde se establecieron acuerdos de cooperación y proyectos de nuevos encuentros y talleres, algunos de ellos muy interesantes, como la fabricación de tintas, alimentos elaborados y dulces partiendo de productos naturales.


Quedó constituido oficialmente el Grupo de Reflexión Rural de Santiago del Estero, el cual está integrado por: Rocío Carreras (forestales), Paola Marozzi (ecología), Víctor Cáceres (humanidades), Gustavo Caro (prensa), Carlos Zigalini (sindicatos y asociaciones vecinales) y Julio Carreras (h).


Aún el domingo los miembros del Grupo de Reflexión Rural que habían venido desde Buenos Aires y La Plata, continuaron manteniendo reuniones, la última de ellas en La Banda, con vecinos de un grupo parroquial. A las 19:30 partieron rumbo a Tucumán, donde les esperaba una intensa agenda organizada en la Universidad Nacional de Tucumán por Carlos Argañarás y el Ing. Villegas. Esta se desarrolló el día lunes 26 de abril y hoy 27. Oportunamente difundiremos dicha actividad efectuada en Tucumán.

 

 

 Indymedia Santiago del Estero

12 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905