Guatemala

 

Productores y científicos comparten avances en producción de azúcar

 

Más de un millar de productores y científicos de la agro-industria azucarera, procedentes de 54 países, comparten desde ayer en Guatemala los avances tecnológicos de la producción del

azúcar a nivel mundial.

 

Durante el XXV Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar, (ISSCT, en inglés), inaugurado este lunes 31 en la capital guatemalteca, y que concluirá el próximo 4 de febrero, también se evaluará la situación del mercado del azúcar a nivel internacional.

 

"En este Congreso los países participantes tendrán una oportunidad única de compartir sus avances tecnológicos y crear relaciones comerciales con distintos países productores de azúcar", señaló el francés Jean Claude Autrey, presidente de la ISSCT.

 

Autrey indicó que los avances tecnológicos en la producción del azúcar, desarrollados por centenares de científicos especializados a nivel mundial, han logrado convertir al azúcar "en uno de los más eficientes productos fabricados en la tierra".

 

Esto, añadió, ha redundado en un importante impacto para el desarrollo de las economías al generar millones de empleos y colaborar con la salud y el desarrollo social en general.

 

La inauguración del cónclave estuvo a cargo del presidente guatemalteco, Oscar Berger, quien destacó que por medio de la transferencia de las investigaciones y tecnología en la producción del azúcar "se potenciarán las economías de nuestros países".

 

"La innovación tecnológica hace posible la producción de bienes de calidad. Por eso es importante que los científicos y técnicos compartan sus experiencias y conocimientos con todos los productores", agregó el mandatario.

 

Guatemala, con una producción de 2,1 millones de toneladas métricas al año para lo cual utiliza unas 194.000 hectáreas, es el primer país centroamericano en obtener la sede de este Congreso, y el quinto latinoamericano.

 

El ministro guatemalteco de Agricultura, Álvaro Aguilar, quien se dirigió a los participantes durante la inauguración de la actividad, señaló que la agro-industria azucarera representa un importante generador de empleos y divisas para su país.

 

Indicó que para los productores guatemaltecos el intercambio de información sobre nuevas tecnologías de producción "es un reto y desafío que representa nuevas oportunidades para mejorar la calidad del edulcorante y proteger el medio ambiente".

 

Según datos de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Azasgua), la industria del azúcar en Guatemala genera 60.000 empleos directos y 300.000 indirectos, y alrededor del 13 por ciento del total de las exportaciones.

 

Representa más del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, estimado en unos 24.000 millones de dólares, que convierte a Guatemala en la mayor economía de Centroamérica.

 

El país centroamericano es el sexto productor mundial de azúcar, luego de Brasil, Tailandia, Australia, Cuba y Estados Unidos. Los destinos principales de las exportaciones de azúcar guatemalteca son Corea del Sur, Rusia, EEUU, Malasia, Canadá, Haití, Bulgaria, Chile, Jamaica, México, Venezuela y Ecuador.

 

Fraterno Vila, presidente de Azasgua, explicó a periodistas que a lo largo del encuentro los productores participantes discutirán sobre los mecanismos a impulsar en el futuro para lograr que la Organización Mundial de Comercio (OMC) establezca precios internacionales del azúcar "más justos y ecuánimes".

 

Esto implica, apuntó Vila, que los principales consumidores del edulcorante, como la Unión Europea, EEUU y Japón, abran sus mercados a los países productores y eliminen las restricciones a las importaciones del azúcar, así como los subsidios a sus productores locales.

 

Durante el Congreso, los participantes escucharán las exposiciones de más de 30 científicos de diferentes países que disertarán sobre la influencia del azúcar en la seguridad alimentaria, y la producción de combustibles generados por la caña de azúcar, como el alcohol y el etanol.

 

También habrá mesas de discusión sobre la ingeniería en las industrias azucareras, y temas especializados sobre agricultura, biología, y la fabricación de subproductos elaborados a base de azúcar.

 

 

Carlos Arrazola

EFE

1 de febrero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905