Uruguay

La industria frigorífica, cada vez más

en manos extranjeras

 

 

 

Con la compra de uno de los principales frigoríficos nacionales, el Tacuarembó, por el Grupo Marfrig de Brasil, los capitales extranjeros pasaron a controlar algo menos de la mitad de las exportaciones de carne de Uruguay.

 

El Frigorífico Tacuarembó es el tercer vendedor de carne bovina del país, que coloca en mercados de casi 50 países, entre ellos los del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), integrado por Estados Unidos, Canadá y México.

 

La operación se habría concretado en “varias decenas de millones de dólares”, aunque ningún directivo de la empresa quiso divulgar la cifra precisa.

 

En los últimos tres meses se vendieron además otros dos importantes establecimientos nacionales, el Canelones, a otro grupo brasilero (Bertín), y La Caballada, al Global Protein Group de Estados Unidos.

 

La comercialización del Tacuarembó, que le fue comunicada oficialmente este martes 19 a sus trabajadores, supuso que ahora 42 por ciento de las ventas de carne, el principal producto de exportación de Uruguay, pasen a estar en manos de frigoríficos controlados por capitales extranjeros.

 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Carnes, hasta agosto este establecimiento había exportado por valor de casi 65 millones de dólares, cerca del 9 por ciento del total vendido por Uruguay en este rubro en lo que va del año, ubicándose en tercer lugar en el rango de exportadores.

 

En el mercado local el Tacurembó abastecía, por ejemplo, a los locales de la cadena transnacional de comida rápida Mac Donald‘s. 

 

Según dirigentes de la industria frigorífica nacional, Uruguay representa para los grandes industriales brasileños un “objetivo estratégico”, puesto que desde este país, que goza de un estatus de país libre de aftosa con vacunación y de vaca loca, pueden acceder al mercado del NAFTA, cosa que no les es posible desde Brasil.

Esa plataforma podría incluso reforzarse en caso de que Uruguay firmará un tratado de libre comercio con Estados Unidos, proyecto que el gobierno del socialista Tabaré Vázquez está impulsando decididamente.

 

Además de las operaciones de compra-venta concretadas en este último lapso se espera que capitales británicos instalen otro frigorífico en la plaza uruguaya, para lo cual estarían dispuestos a invertir hasta 15 millones de dólares, según informó el martes 19 el diario “El País”.

Al 30 de junio último, los volúmenes exportados de carne crecieron 20 por ciento respecto al período anterior y 45 por ciento en relación al bienio 2003-2004. En valor, las exportaciones quintuplicaron en menos de seis años, pasando de 200 millones de dólares en 2000-2001 a cerca de mil millones este año.

 

El ministro de Ganadería de Uruguay, el ex dirigente guerrillero José Mujica, viene alertando desde hace meses acerca de los peligros de que la propiedad de una de las principales industrias del país (al igual que la de la tierra) esté en cada vez mayor proporción en manos extranjeras.

En el mismo sentido se pronunció la central sindical única Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores.

 

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines, que mantendrá una reunión con dirigentes del Frigorífico Tacuarembó el jueves 21, ignora aún si la venta del establecimiento tendrá alguna consecuencia sobre las fuentes de trabajo.

En Montevideo, Daniel Gatti

© Rel-UITA

22 de setiembre de 2006

 

 

 

Foto 1 : AP

Foto 2 : toledobrasil.com.br

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905