Brasil

Inversiones extranjeras se concentran
en el sector agrícola

 

Las inversiones extranjeras en actividades agrícolas, de extracción mineral y petróleo crecen en un ritmo mayor que en los rubros de la industria y servicios. La información pertenece a un estudio del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA). Hasta el año 2000, el sector primario de la economía participaba con un poco más de 2 por ciento del total de esos recursos. En 2007, llegó a 14 por ciento, recibiendo más 12 mil millones de dólares. Las inversiones extranjeras crecieron 500 por ciento en el período.

 

El cambio de rumbo de las inversiones está relacionado con la inserción brasileña en el mercado de la producción de agrocombustibles, alimentos y otros insumos y con el alza del precio de esos productos, hecho que torna al sector primario cada vez más atractivo para inversiones.

 

El grupo británico Clean Energy Brazil, por ejemplo, desembolsó en un año 200 millones de dólares en el sector sucroalcoholero de Brasil y tiene el control total de tres usinas de etanol, azúcar y energía.

 

El economista del Instituto de Estudios Socioeconómicos, Evilásio Salvador, advierte sobre las consecuencias de este proceso.

 

“Estratégicamente, eso puede traer una dependencia mayor de esos capitales externos en sectores vitales como el de la producción de alimentos, que es esencial en términos de abastecimiento y seguridad alimentaria de la población. Y ni se habla de que la llegada de las inversiones extranjeras tiene una contrapartida que es la de las remesas de esos lucros para el exterior, hecho que puede tener implicaciones en el saldo de las transacciones corrientes.”

 

Evilásio advierte que, debido al valor apreciable del real brasileño frente al dólar, esos inversores tienen una doble condición de ganancia. Ganan con el cambio, ganan con los ingresos de las empresas donde fue invertido dinero y cuando el lucro es remitido al exterior no se paga impuesto a las ganancias.

 

Silvia Adoue

Radioagência Noticias do Planalto

15 de julio de 2008

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905