Uruguay               

Decreto 321/009 sobre Salud y Seguridad en la Agricultura

Jornadas informativas

  

Del 8 al 10 de diciembre, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Montevideo, se realizaron las jornadas informativas para difundir el contenido y los alcances del Decreto 321/009, que reglamenta el Convenio 184 de la OIT, sobre Salud y Seguridad en la Agricultura. Sirel estuvo presente el miércoles 9, fecha establecida por la Comisión Tripartita Rural (CTR) para la reunión con los trabajadores.

 

La reunión estuvo presidida por María Narducci, inspectora general de Trabajo, quien expresó que “este decreto va a significar un salto cualitativo en las condiciones laborales de los trabajadores rurales y también brindará ventajas para el sector empleador; es un decreto innovador en términos de seguridad y salud y sintetiza lo que el Convenio Internacional 184 propone”.

 

Las tres partes involucradas en el proceso de reglamentación: Estado, trabajadores y empresarios del sector siempre fueron conscientes de la importancia del trabajo que los unía, de ahí el éxito alcanzado en un decreto que, según sus promotores, es un "modelo".

 

“Nuestro trabajo también contempla que este decreto traiga acompasada la aplicación de otras normas que se han promulgado en este tiempo. En 2009, además del decreto 321, también se homologó el decreto 307, relativo a la prevención de riesgos químicos que es una temática que atañe a un importante número de trabajadores rurales”, continuó Narducci

 

Con la reglamentación del decreto 321, Uruguay está logrando un avance muy importante en materia de marco reglamentario para las condiciones y el medio ambiente de trabajo. La CTR será la encargada de monitorear el proceso de instrumentación de la nueva normativa, además de tener la facultad de realizar propuestas y de interpretar la norma. Para esto tendrá que estar en permanente contacto con los diferentes actores sociales involucrados.

 

Por su parte, la Inspección General de Trabajo realizará una campaña de difusión junto con la CTR. Los inspectores visitarán los establecimientos para presentar estos decretos y para asesorar en el cumplimiento de esta norma a los empresarios al tiempo que interiorizarán a los trabajadores acerca de los derechos que se consagran en esta nueva normativa.

 

“En las próximas reuniones la Comisión Tripartita definirá planes de trabajo para dar continuidad a este proceso, la difusión ha sido apenas la primera instancia”, concluyó la inspectora general.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

15 de diciembre de 2009

 

 

 

Producción Periodística y Fotos: Gustavo Villareal

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905