Uruguay

“La Teja Debate”

Nutrida concurrencia al Foro Comunitario

“Monocultivos forestales y plantas de celulosa”

 

El pasado domingo 24 se realizó en Montevideo el I Foro Comunitario “La Teja Debate”, sobre “Monocultivos forestales y plantas de celulosa”, organizado por la “Antena Vivir Sin Plomo” y auspiciado por la Rel-UITA. A pesar del frío polar que azotó esa tarde a la ciudad, varias decenas de vecinos y vecinas del barrio La Teja se acercaron para escuchar y participar en el debate, que fue trasmitido en vivo por la radio comunitaria “El Puente”

 

El panel estuvo integrado por Alice Altesor, doctora en Ecología, docente de la Facultad de Ciencias, Pablo Martínez, agricultor de la zona de Mercedes, en el litoral oeste, el ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, director de la Dirección Nacional de Forestación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y el técnico forestal Ricardo Carrere, coordinador del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) e integrante del Grupo Guayubira. Faltaron a la cita, aunque fueron invitados, la empresa Botnia -que se excusó de comparecer- y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) cuyo representante nunca llegó al auditorio, el Centro Cultural Vidplan.

 

Altesor informó sobre los resultados de una investigación encomendada por el Consejo de la Facultad de Ciencias sobre las publicaciones internacionales referidas a los impactos de los monocultivos forestales. Entre las consecuencias ya probadas de esta actividad agroindustrial, Altesor destacó las graves alteraciones en la disponibilidad de agua bajo las zonas afectadas a la forestación y alrededores y, para el caso uruguayo, la pérdida de enormes áreas de praderas naturales -el ecosistema natural de la región- en beneficio de la proliferación de variedades de árboles exóticos.

 

Ricardo Carrere destacó que los impactos de la forestación -“de ésta forestación”, enfatizó- son innumerables y se están registrando a nivel global. Explicó que se trata de las mismas empresas que a nivel de todo el mundo aplican el mismo modelo extractivo. Criticó fuertemente la política uruguaya de incentivo a la forestación durante los últimos 20 años, y de la “piedra libre” otorgada a las plantas de celulosa para su instalación en el país. “El actual gobierno, lejos de frenar este movimiento de capitales transnacionales lo está alentando, está clamando para que vengan nuevos emprendimientos celulósicos al Uruguay”, remarcó. Asimismo, recordó que recientemente un grupo de organizaciones sociales de diverso tipo, agricultores y personas, lanzaron la “Iniciativa Ciudadana por la Suspensión de la Forestación”, lo que constituye un “paso histórico en la lucha contra estos monocultivos”.

 

Andrés Berterreche, por su parte, defendió la política del gobierno en materia de forestación y explicó que, desde 2005, cuando asumió la nueva administración, se han venido recortando los subsidios para las empresas forestadoras y que se abrieron espacios para la sindicalización de los trabajadores forestales, hecho completamente inédito en el país. Berterreche afirmó que según imágenes satelitales proporcionadas por una agencia argentina, “el Uruguay no llega a las 750 mil hectáreas forestadas”, y reconoció que las denuncias sobre la escasez de agua “a nivel superficial” son reales y hay que hallarles un remedio. Asimismo, opinó que hay que buscarle la rentabilidad a las plantaciones de eucalipto más allá de la madera, e informó que “el pasado año una empresa forestal facturó 800 mil dólares por engorde de ganado, lo que significa que algo hay para que los animales coman debajo de los árboles”.

 

El testimonio del agricultor Pablo Martínez resultó un momento culminante de la actividad. Su espontaneidad y llaneza provocó que el auditorio, constituido esencialmente por citadinos, lo escuchara con enorme atención y empatía.

Martínez relató la tragedia que viven los agricultores de esa zona, intensivamente forestada, muchos de los cuales deben ser asistidos por camiones municipales que les llevan el agua hasta la entrada de sus chacras. “Los pequeños agricultores estamos desapareciendo, y a nadie parece importarle”, dijo Martínez. Por su profundidad y relevancia para el tema, reproduciremos su testimonio a la brevedad y de manera íntegra en otro artículo.

 

La asistencia participó de manera activa en el debate posterior, y el tiempo resultó corto a pesar de las más de tres horas ininterrumpidas de actividad. Varios de los presentes afirmaron sentirse fuertemente concernidos por el tema y expresaron su voluntad de que el debate se reeditara para continuar el análisis colectivo y plural del punto, ya que “la información que se recibe habitualmente desde los medios de comunicación tradicionales es muy sesgada y acotada, lo que impide comprender realmente todos los aspectos del problema”.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

27 de junio de 2007

Carlos Amorín

 

 

 

artículos relacionados

22-6-2007   Uruguay
I Foro Ciudadano: "La Teja Debate"
Monocultivos forestales y plantas de celulosa
Un eucalipto molesta poca gente... ¿mil millones de eucaliptos?

Vive sin Plomo - Rel-UITA

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905