Nicaragua

Acuerdo tripartito para la acción conjunta

Agricultura sin trabajo infantil:

La cosecha futura

 

 

En el marco de las celebraciones del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Nicaragua se sumó a las actividades promovidas por la OIT y por diferentes organizaciones internacionales, entre ellas la UITA

 

 

En un acto celebrado en las instalaciones del Ministerio del Trabajo (MITRAB) se llevó a cabo la firma de un acuerdo tripartito entre los representantes de los empleadores del sector agrícola, las organizaciones sindicales y el gobierno, con el objetivo de aunar esfuerzos para lograr la erradicación del trabajo infantil en el país y sobre todo en el sector de la agricultura, donde mayormente se concentra este fenómeno tan dramático.

 

Según la Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, “no podemos seguir siendo tolerantes frente a esta situación, en donde nuestros niños y niñas en lugar de estar ocupando las aulas, están en el campo haciendo trabajos muchas veces peligrosos o en la ciudad, haciendo actividades que atentan contra su desarrollo psíquico y emocional. Lo que vamos a firmar el día de hoy –aseveró la titular del MITRAB– es un compromiso compartido y es algo que, además de ser aplaudido, debe ser imitado y reproducido en nuestra sociedad. Implica el compromiso de quienes generan empleo en nuestro país de no emplear a mano de obra infantil, el compromiso de quienes generan riqueza, es decir los trabajadores, de vigilar que en los centros de trabajo no se contraten a niños y niñas y finalmente, el compromiso del gobierno para que se haga valer este acuerdo y se apliquen las leyes con el rigor necesario, para que los niños y niñas no sigan siendo explotados económicamente”, concluyó la ministra Chávez.

 

Según fuentes del MITRAB, en Nicaragua existen 238.827 niñas y niños trabajadores entre 5 y 17 años, mientras que las leyes locales permiten trabajar legalmente a partir de los 14 años. Los compromisos asumidos por el país apuntan a que en el 2015 ya no haya mano de obra infantil en trabajos peligrosos y que se erradique totalmente el trabajo infantil para el 2020.

 

La actividad contó con la participación de Alfredo Missair, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante interino de la FAO, quien recordó que la agricultura ha sido el tema central del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y que se conformó una nueva alianza de organizaciones para combatir la presencia de menores en las tareas agrícolas. “Esta nueva alianza –declaró Missair– suma esfuerzos para que la lucha contra el trabajo infantil se convierta en una prioridad en la agenda política nacional e internacional, a través de cinco ejes de trabajo”.

 

Entre los puntos más importantes se evidencia:

  •  Aplicar las leyes en materia de trabajo infantil

  • Intervenir para garantizar que los niños no efectúen trabajos peligrosos en la agricultura

  • Promover estrategias y programas destinados a mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales y a integrar los aspectos relativos al trabajo infantil en el centro de las políticas agrícolas

  • Colmar la brecha educativa existente entre las zonas urbanas y rurales y entre los niños y las niñas

  • Promover oportunidades de empleo para los jóvenes en la agricultura y en las zonas rurales

“El problema fundamental que tenemos en Nicaragua –siguió el representante de las Naciones Unidas– no es solamente la falta de educación, sino algo mucho más amplio, porque a los niños y niñas les está faltando por un lado la nutrición adecuada para desarrollarse plenamente y por otro lado, estudiar y jugar. Cuando los niños trabajan, lo que estamos haciendo es obligarlos a sustituir lo que deberían hacer por una actividad de mano de obra barata. De esa manera, estamos al mismo tiempo degradando la mano de obra y maltratando a los niños y lo que tenemos al final es un país con un capital humano muy reducido y un grave problema para su futuro. La realidad –concluyó Missair– es que los niños y niñas no exigen tantas garantías, son más fáciles de explotar y sobre todo, son considerablemente más baratos. Hay que cambiar la cultura, porque es inadmisible y ya no se puede tolerar”.

 

Para Alfredo Missair, la única estrategia válida contra el trabajo infantil es la reducción de la pobreza en las áreas rurales de los países en desarrollo y para ello se necesita ofrecer oportunidades para generar ingresos, seguridad y salubridad en los trabajos agrícolas y garantizar el desarrollo sostenible.

 

La actividad se cerró con la intervención de Guillermo Dema, coordinador subregional de la OIT-IPEC, quien celebró la importancia de la firma del acuerdo tripartito. “Hoy es un día de fiesta para las niñas y niños trabajadores de Nicaragua, porque se ha alcanzado una fuerte alianza entre sectores, que va a tener impactos importantes. Para la OIT es un placer acompañar este acto tan trascendental y de consenso social. Vamos a estar siempre pendientes, apoyando sus esfuerzos y sus iniciativas. Esta firma va a generar nuevos retos, para que en el sector agrícola se fomente la generación de empleos de calidad y se garanticen mejor educación y salud a la infancia. Es una gran oportunidad que hay que aprovechar para trabajar más conjuntamente. Hay que destacar el esfuerzo que se hizo a nivel internacional entre las organizaciones de la alianza, saludar y apoyar la presencia de la UITA, como representante de los trabajadores y trabajadoras agrícolas y la de las organizaciones internacionales de productores” , concluyó Dema.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

26 de junio de 2007

 

 

 

 Foto: Giorgio Trucchi

más información

 

 artículos relacionados

8-6-2007   Argentina
"Que las ganas de Estudiar y Jugar no se pierdan en el Surco"
12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en la Agricultura

UATRE

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905