Brasil

Lula firma Ley de Agricultura Familiar

 

El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva firmó el pasado lunes 24 el proyecto de ley de Agricultura Familiar.

 

 

Para la CONTAG, la firma de dicha ley es uno de los grandes avances del gobierno de Lula. A partir de ahora, el agricultor familiar es formalmente reconocido y las políticas volcadas hacia la agricultura familiar la integran la Ley Agrícola Brasileña.

 

 

El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva e integrantes de la Confederação Nacional dos Trabalhadores da Agricultura (CONTAG)

 

 

“Todo el proceso de negociación que ya fue hecho con relación a la agricultura familiar, hoy será amparado por ley. No dependerá más de la buena voluntad política de los gobiernos”, celebra el presidente de la CONTAG, Manoel dos Santos. Programas como el Pronaf y el de Asistencia Técnica ahora son garantizados por ley. La ley firmada establece directrices para la formulación de la Política Nacional de Agricultura Familiar y Emprendimientos Rurales.

 

 

El Presidente Lula, el Ministro de Desarrollo Agropecuario Guilherme Cassel y el Presidente de la CONTAG, Manoel José dos Santos

 

 

“Nosotros terminaremos este año con la conciencia tranquila de que no hicimos todo lo que la agricultura familiar necesitaba, pero hicimos mucho más de lo que mucha gente esperaba en este país”, evaluó el presidente Lula durante la ceremonia. Para el ministro de Desarrollo Agrario Guilherme Cassel, la ley seguramente va a imponerse. “Esa ley es la corona. Ella asegura lo que la vida ya viene haciendo: la lucha de los agricultores familiares más las políticas efectivas de gobierno”.

 

Lucha Histórica

 

El presidente de la CONTAG, Manoel dos Santos, recordó que el contenido de la ley de Agricultura Familiar fue negociado por el movimiento sindical de los trabajadores y trabajadoras rurales por mas de diez años. “El diputado Assis do Couto rescató un proyecto que fue archivado por inconstitucionalidad e hizo un excelente trabajo de articulación con parlamentarios, gobiernos y movimientos”, evalúa Manoel.

 

 

 

Presidente de la CONTAG, Manoel José dos Santos

 

 

Quien además destacó el rol de las Federaciones que negociaron con parlamentarios en los estados y también en Brasilia. EL proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en todas las comisiones por las que pasó. La aprobación del proyecto por el Senado fue el día 4 de julio. El proyecto tiene ahora 90 días para ser reglamentado.

 

Angélica Córdova

Angélica Córdova

Agencia CONTAG de noticias

28 de julio de 2006

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905