Uruguay

Trabajadores de Bella Unión

ocupan tierras para trabajar

A más de cuarenta años de las marchas de los “peludos” (cortadores

de caña) hacia Montevideo reclamando tierras para trabajar, la prensa

se conmocionó hoy con el anuncio de la primera ocupación

de tierras en el país.

 

Los trabajadores de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el Sindicato de Obreros de Calnu (SOCA), la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) y la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU) ocuparon un pequeño predio de 36 hectáreas, que se encontraba abandonado desde que quebrara el colono que lo había recibido.

 

En la madrugada del domingo un grupo de asalariados rurales, de la industria y pequeños productores ingresó al predio y comenzó a desmalezarlo para su recuperación como tierra productiva.

 

La medida busca que las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Colonización aceleren los trámites para la entrega de tierras a los pequeños productores y aspirantes a colonos.

 

La situación de crisis por la que atraviesa la zona, que en las últimas décadas pasó de las 10.000 hectáreas de caña plantadas a casi 3.000, lo que redujo los tiempos de zafra, arruinó a una gran cantidad de productores –especialmente pequeños y medianos– y favoreció una drástica reducción salarial.

 

Las autoridades ya solicitaron el desalojo de las tierras ocupadas, en tanto las organizaciones convocaron a una reunión especial de la Intersindical para el día de hoy.

 

Los ocupantes pretenden la entrega de tierras ya que la crisis ha incrementado el número de predios improductivos en la región, favoreciendo la especulación y la miseria. 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

16 de enero de 2006

  

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905