Colombia  | SINDICATOS

 

Con Guillermo Rivera

Un empresariado aceitoso

Se mantiene la huelga en Puerto Wilches

       

 La paralización es total en el sector palmero en la región de Puerto Wilches, departamento de Santander. Los empresarios, agremiados en FEDEPALMA, intentan conservar condiciones de trabajo que mantienen desde tiempos inmemoriales, gracias a las cuales han amasado sus fortunas. En ese sentido, la huelga de los trabajadores de la palma tiene características únicas e históricas.

 

“La situación sigue muy complicada porque los empresarios continúan diciendo que si ellos cambian el sistema de contratación que tienen en las plantaciones, esto es, mediante Cooperativas de Trabajo Asociado, entonces se verán obligados a cerrar las empresas –comentó a Sirel Guillermo Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO)-.

Son 58 mil hectáreras de palma y ocho plantas de aceite totalmente paralizadas.

 

Aseguran que no tienen recursos para garantizar los derechos laborales y sociales de los trabajadores –continuó-. Y que si tienen que asumir eso, prefieren cerrar los establecimientos y despedir a toda la gente”.

 

Según Rivera, esta práctica explotadora, bajo diversas formas, existe desde hace mucho tiempo en ésta y otras regiones de Colombia, y concretamente estas empresas “han mantenido durante los últimos 40 años a miles de trabajadores y trabajadoras sin ninguna garantía social. Por ello en la región no hay ni un solo trabajador pensionado, ni lo habrá en un futuro si estas empresas no cumplen con sus obligaciones –auguró el sindicalista-.

 

Lo que ellos quieren -advirtió- es acabar con los pocos contratos directos que existen, para supuestamente cerrar las empresas y luego volver a abrirlas pero con contratos diferentes, indirectos”.

 

Eso es lo que los trabajadores no aceptan. “Con la mediación del Ministerio de la Protección Social hemos hecho propuestas para una negociación que permita encontrarle una salida a este conflicto, pero no ha sido posible.

 

Estos empresarios quieren acabar con las Convenciones que tenemos firmadas en las fincas sindicalizadas, quieren acabar con las garantías y conquistas de los trabajadores que datan de hace 30 años. Y también quieren mantener el sistema de contratación de las Cooperativas de Trabajo Asociado, que no brindan ninguna garantía ni derechos para los trabajadores”, afirmó el presidente de SINTRAINAGRO.

La gente está sintiendo positivamente el respaldo del movimiento sindical nacional e internacional.

 

El pasado domingo 16, el Sindicato mantuvo una reunión en Bogotá con el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en la cual expuso la situación y relató las diversas propuestas que ha hecho para solucionar el conflicto.

 

“El vicepresidente tomó personalmente cartas en el asunto, y el lunes 17, convocó a los empresarios a su despacho en Bogotá –relató Rivera-. Pero estos continuaron manteniendo la posición de que no pueden cumplir porque la plantación de palma tiene muchos y costosos problemas fitosanitarios, y por eso no pueden respetar los derechos de los trabajadores.

 

Nosotros continuamos esperando que los empresarios acepten integrar la Mesa de Negociación de la Convención Colectiva en la empresa Bucarelia, donde se está realizando la huelga. En esa Mesa deben participar los trabajadores tercerizados, el gobierno y los empresarios para encontrarle una solución al sistema de contratación de las empresas”, agregó.

 

Los trabajadores están esperando que comience esa negociación, para participar en ella junto a la asesoría de su Sindicato y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cosa que las empresas tampoco  quieren aceptar. Esto realmente complica aún más las cosas.

 

Esperamos que con los buenos oficios del vicepresidente, podamos encontrar una rápida solución”, concluyó Rivera.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

24 de octubre de 2011

 

 

 

 

Foto: SINTRAINAGRO

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905