Colombia  | SINDICATOS

 

Con Luis Alejandro Pedraza

Continúa y se amplía la huelga

en Oleaginosas Bucarelia

 

 

EN DIÁLOGO

 

       

A poco más de un mes de paralización, el ánimo de los trabajadores  es de unidad y lucha.

 

 

Trabajadores de otras fincas extractoras palmeras de la región de Puerto Wilches se sumaron a la huelga en la empresa Oleaginosas Bucarelia.

 

Se trata de asalariados de empresas aledañas que laboran bajo la modalidad de Cooperativas de Trabajo Asociado que adhirieron al paro como forma de solidarizarse con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO).

 

En diálogo con Sirel, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la UNAC y coordinador de la UITA en Colombia, comentó que “a pesar de los esfuerzos por encaminar a una solución, lamentablemente la empresa palmera no cede en su postura.

 

De todas formas –continuó-, SINTRAINAGRO está realizando gestiones permanentemente. El pasado 21 de septiembre, Guillermo Rivera, presidente nacional del Sindicato, se reunió con el Viceministro de Trabajo. En el encuentro, la autoridad laboral se comprometió a convocar a las comisiones negociadoras para ver si es posible que los empresarios accedan a negociar de buena fe”.

 

Cabe recordar que el origen de este conflicto es la intransigencia de la palmera en su planteo de quitar de la Convención Colectiva beneficios conquistados por los trabajadores a lo largo de años de lucha.

 

Consultado acerca del ánimo de los compañeros, Pedraza destacó la unidad de los trabajadores palmeros, “a pesar de todas la dificultades que están padeciendo desde que iniciaron la huelga, sobre todo en lo referente a la subsistencia, su ánimo es unitario. Hoy podemos hablar de un paro palmero en toda la región.

 

Los empresarios, por su parte, vienen denunciando pérdidas diarias de más de 800.000 dólares, lo que ofrece una esperanza de que se sienten a negociar a la brevedad -agregó-.

 

Continuamos a la espera de los resultados de la gestión del gobierno, para que continúe la negociación y se atienda la Mesa de Trabajo que constituyó la comunidad junto a las trabajadoras y trabajadores tercerizados, para plantear su problemática específica y solicitar soluciones inmediatas”, concluyó el dirigente.

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

23 de septiembre de 2011

 

 

 

 

Foto: www.vanguardia.com

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905