Colombia  | SINDICATOS

 

Con Luis Alejandro Pedraza

La unidad es la garantía del éxito

 

 

EN DIÁLOGO

 

       

Todo el sector palmero de Puerto Wilches se halla ahora paralizado en apoyo al Pliego de Peticiones presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) a los empresarios de la región. La CUT y la UITA sustentan esta histórica movilización de los trabajadores de la palma. Luis Alejandro Pedraza, presidente de la UNAC, actualizó la información para Sirel.

 

-¿Cómo son las características de la zona donde se desarrolla la huelga?

-Puerto Wilches es un municipio ubicado sobre el margen del río Magdalena, en el departamento de Santander, al nororiente del país. Tiene más de 55 mil hectáreas bajo cultivo de palma aceitera.

 

-¿Cuál es el área afectada por el paro?

-La totalidad de las fincas de esa zona están completamente paralizadas en este momento, a pesar de que SINTRAINAGRO sólo tiene presencia en una sola finca.

Los asalariados deben comprar todo su equipamiento de seguridad y pagar las herramientas de trabajo, siendo que desde hace muchos años eso está prohibido en Colombia

 

-¿Cómo se explica eso?

-Porque la enorme mayoría de los trabajadores son tercerizados y se identifica con las reivindicaciones de SINTRAINAGRO, que incluye el fin de las tercerizaciones y de las cooperativas de trabajo asociado.

 

El paro es general y exitoso porque los trabajadores han mantenido unidad a pesar de que los empresarios agremiados en FEDEPALMA presionan al gobierno para que movilice a la Policía contra los huelguistas, argumentando que los trabajadores están actuando de forma ilegal. 

 

-¿Qué otras respuestas han tenido las empresas?

-También iniciaron denuncia penal contra la subdirectiva de SINTRAINAGRO en Puerto Wilches acusándola de “toma ilegal de tierras”, y presionaron a los trabajadores cooperativizados para que presentaran acciones de tutela ante la justicia reclamando “libre derecho al trabajo”.

 

Son acciones contrarias a los mecanismos legales constitucionales actuales. Ellos tienen obligación de negociar con SINTRAINAGRO que es una entidad legalmente reconocida en el país y representativa de los trabajadores como lo está dejando en claro esta huelga total en todas las fincas y plantas aceiteras del municipio de Puerto Wilches.

 

Ellos continúan manteniendo prácticas completamente obsoletas en lo que se refiere a los derechos de los trabajadores. Para poner un ejemplo, los asalariados deben comprar todo su equipamiento de seguridad y pagar las herramientas de trabajo, siendo que desde hace muchos años eso está prohibido en Colombia. Son las empresas las que deben aportar todos estos elementos.

 

Estos mega emprendimientos palmeros les han quitado todo a los pequeños agricultores que antes producían en esta región, porque hasta sus tierras les quitaron mediante engaños y ahora son asalariados de las fincas.

La parálisis de la totalidad de la producción y extracción de aceite los está obligando a reflexionar

 

Cabe agregar que estas mismas condiciones de semiesclavismo que existen en Puerto Wilches son la que padecen los trabajadores en todo el sector de la agroindustria, como el de las flores, y en pequeñas áreas del banano donde SINTRAINAGRO aún no ha llegado. Con pocas variantes, podemos decir que esto también se aplica para la industria, y tenemos el caso del sector Bebida donde enfrentamos casi los mismos problemas de tercerización y persecución sindical.

 

-¿Piensas que el paro ya les está haciendo mella?

-La parálisis de la totalidad de la producción y extracción de aceite los está obligando a reflexionar, y también los presiona el hecho de que están perdiendo dinero y no están cumpliendo con contratos importantes. 

 

-¿Qué ha hecho el gobierno?

-El Ministerio solo ha ofrecido sus buenos oficios para que “reflexionen las partes”, y pretendió persuadir a los trabajadores para que levantaran el paro argumentando que entonces sí los patrones se sentarían a dialogar, pero sin incluir a SINTRAINAGRO ni a la CUT.

 

Ayer mantuvimos una reunión con el viceministro de Trabajo en la cual recibimos esa propuesta cínica de las empresas, y hemos contestado que queremos que se constituya una mesa con representantes de la CUT y con los voceros de FEDEPALMA a nivel nacional, para definir una hoja de ruta y ver cómo se van a solucionar las diferencias. Sin eso, continuará el paro.

 

El viceministro se comprometió a hacer llegar esa respuesta a los empresarios y a convocarlos a una reunión para mañana miércoles.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

4 de octubre de 2011

 

 

 

 

Foto: www.vanguardia.com

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905