Colombia  | SINDICATOS

 

 

Empresarios montan provocación

para romper la huelga

 

 

Galería Fotográfica

 

       

El viceministro de la Protección Social, el presidente de SINTRAINAGRO, Guillermo Rivera, y los representantes de las empresas que se encuentran paralizadas en el sector de la palma, habían acordado el pasado martes 10 mantener una reunión en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, para abrir una Mesa de Diálogo y Concertación. Pero se trató de una burda maniobra empresarial.

 

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) quien se encuentra acompañando la huelga, relató a Sirel: “En esa reunión se debían abordar dos temas, la negociación en la empresa Bucarelia con sus respectivas Comisiones, y el análisis de la modificación de los contratos de trabajo temporales o tercerizados para su conversión en contratos directos e indefinidos.

 

La reunión fue convocada para el jueves 12, a las 10 de la mañana, en el despacho de la directora regional del Ministerio del Trabajo en Bucaramanga.

 

La delegación de trabajadores se hizo presente -continuó Pedraza-, pero no ocurrió ningún diálogo con los empresarios ya que éstos se presentaron en otro despacho de la misma oficina para expresar que sólo instalarían la Mesa si el paro se levantaba de forma inmediata”.

 

Los trabajadores rechazaron esa imposición y los empresarios se retiraron incumpliendo el compromiso asumido con el viceministro de Trabajo y el presidente de SINTRAINAGRO.  

 

En estas condiciones, el paro se mantiene plenamente vigente y los trabajadores regresaron a sus puestos de lucha en la huelga.

Mientras los delegados de los trabajadores abandonaron la zona para atender la supuesta reunión, los empresarios movilizaron ciudadanos reclutados en otros municipios para romper la huelga.

 

“No obstante –señaló Pedraza-, tenemos que denunciar que mientras los delegados de los trabajadores abandonaron la zona para atender la supuesta reunión en Bucaramanga, los empresarios aprovecharon para movilizar en sus vehículos a ciudadanos reclutados en otros municipios para imponerlos por la fuerza a realizar las labores que están paralizadas.

 

Estos grupos fueron acompañados por la Policía y el alcalde de Puerto Wilches.

 

La unidad y fortaleza de los huelguistas que se mantuvieron a pie firme en sus campamentos impidieron que esta acción canalla se concretara, enfatizó el presidente de la UNAC.

 

En virtud de estos acontecimientos –agregó-, denunciamos que tanto el Ministerio de Trabajo como SINTRAINAGRO fueron burdamente engañados, sacando a la dirigencia de la región para pretender romper la huelga mediante un acto de provocación que pudo generar conflictos violentos y hasta víctimas humanas, y con un desenlace impredecible e indeseado.

 

En opinión de Pedraza, “Este acto irresponsable juega con la angustia de los trabajadores que se aferran a su derecho de expresar sus reivindicaciones y a hacer huelga.

 

Estamos llamando al gobierno nacional para que reclame seriedad y responsabilidad a los empresarios palmeros que deben cumplir sus compromisos en lugar de provocar tensiones. El gobierno debe actuar para que estos empresarios acepten dialogar”, concluyó.

   

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

14 de octubre de 2011

 

 

 

 

Foto: SINTRAINAGRO

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905