Honduras

 

Con Lorena Zelaya

Boicot a los productos

de Miguel Facussé

 (Corporación Dinant)

 

El terrateniente Miguel Facussé Barjum, presidente de la Corporación Dinant, ha sido señalado como el principal responsable de la usurpación de miles de hectáreas de tierra en el Bajo Aguán. Tierra que ha usado para impulsar el cultivo de palma africana y que ha “defendido” derramando la sangre de decenas de campesinos, caídos bajo las balas disparadas por sus comandos privados. Como medida de presión, ante la creciente voracidad y violencia del productor palmero, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) está impulsando una campaña de boicot a los productos de la Corporación Dinant. Para conocer los pormenores de esta medida, Sirel conversó con Lorena Zelaya, miembro del FNRP.

 

-¿Cómo surge la idea de boicotear los productos de Corporación Dinant?

-Después de la masacre de los cinco compañeros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) a manos de los guardias de seguridad de Miguel Facussé, el FNRP y las organizaciones que lo conforman consideraron importante profundizar la denuncia, desnudando y golpeando la estructura económica golpista.

 

En este sentido, la decisión de lanzar una campaña para boicotear los productos de la Corporación Dinant, significa recoger el sentimiento de miles de hondureños que quieren golpear el poderío económico y político de Miguel Facussé, uno de los principales exponentes de esta estructura.

 

Diferentes grupos, como por ejemplo los Artistas en Resistencia, han asumido ese reto y han comenzado a trabajar con instrumentos innovadores que permiten a la población cohesionarse e identificarse alrededor de un objetivo compartido.

 

-¿Cómo van a implementar esa campaña?

-No va a ser fácil, porque vamos a tener en contra a todo el aparato mediático del golpismo. Sin embargo, vamos a fortalecer la campaña por internet y a través de la militancia personal de los compañeros y compañeras en resistencia.

 

Pretendemos llegar a las comunidades, barrios y colonias, para que la gente identifique claramente cuáles son esos productos, la relación que tienen con Facussé, y con las persecuciones y masacres que este señor está perpetrando en el Bajo Aguán y en la isla de Zacate Grande, en el sur del país.

PRODUCTOS CORPORACION DINANT

 

Yummies Zambos

Yummies Ranchitas

Cappy

Ziba’s

Ranchitas

Taco del Rancho

Chicharrones del Rancho

Mazola, aceite y margarina

Mazola,  manteca Pura

Íssima, pasta de tomate La Rojita y Sofrito

Íssima, salsas para pastas

Íssima Ketchup

Isssima, Sopas

Íssima spaguetti y tallarines

Íssima, consomé de gallina y de pollo

Áltima (Exportadora del Atlántico) Frutas y vegetales

Alimentos Dixie

Dinapower, biocombustibles.

 

-¿Quién es Miguel Facussé?

-Siempre quiso aparecer como un gran empresario que controlaba marcas y mercados a lo largo de toda la región centroamericana.

 

Durante las últimas dos décadas vendió sus marcas a Unilever y adquirió grandes cantidades de tierra gracias a la nefasta Ley de Modernización Agrícola, transformándose en terrateniente, invirtiendo en el monocultivo de palma africana.

 

Es un oligarca con mucha fuerza, poder y capacidad para manejar las cosas a su antojo, y el golpe de Estado ha dejado aún más al descubierto su actitud represiva.

 

-Una campaña, entonces, que evidencia la solidaridad del pueblo en resistencia con las organizaciones campesinas, que son víctimas de este vínculo entre poderes fácticos y política…

-Todo el pueblo en resistencia se siente parte de las organizaciones sociales, populares, campesinas, indígenas que luchan por el acceso a la tierra, contra las represas, los monocultivos y por el cambio de ese sistema explotador.

 

Una de las formas para poder sentirnos más cerca y estar presentes en estas luchas, aunque no físicamente, es golpeando estos intereses económicos y buscando formas para respaldar y fortalecer a los que están exponiendo sus cuerpos y poniendo los muertos.

 

Es importante que estos señores sientan el poder de un pueblo que está cansado, hastiado de tanta violencia, y decidido a que todo esto acabe de una vez. Hay que golpearlos, y la forma más certera es en lo económico.

 

 

 

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

8 de diciembre de 2010

 

 

 

 

 

 

más información

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905