Honduras

 

Bajo Aguán - Último Momento

Dos campesinos de MUCA

fueron asesinados

 

     

Los cuerpos sin vida de Tarin Daniel García Enamorado, de 26 años de edad y padre de 3 hijos, y de su suegro, Carlos Alberto Acosta Canales -ambos campesinos miembros del Movimiento Auténtico Campesino del Aguán (MUCA)- fueron encontrados en Ocotes Altos, en la margen izquierda del Río Aguán, en el municipio de Trujillo. Tarin Daniel era socio de la empresa Productores de Colón, una de las cuatro que conforman el asentamiento La Concepción

 

De acuerdo a versiones de la esposa de uno de los victimados, ellos habían salido a pescar el día jueves 14 de abril a las 3 p.m. con el compromiso del volver al día siguiente. Como no regresaron el día convenido, sus familiares y amigos optaron por comunicarse con la Policía de Tocoa, Trujillo y La Ceiba para buscar información, pero fue hasta ayer 19 de abril que encontraron los cadáveres.

 

Vecinos del lugar señalan que las víctimas habían sido capturadas por guardias de seguridad de Reynaldo Canales y René Morales, precisamente a la altura de los terrenos de estos empresarios que colindan con el Río Aguán.

 

Pobladores y campesinos integrados en las cooperativas campesinas de la región expresan que viven en un estado de permanente zozobra, con temor de perder la vida, porque son muchos los muertos y mutilados que se producen, de los cuales no se lleva cuenta precisa porque muchos de estos hechos no son siquiera denunciados por los medios de comunicación.

 

Hoy, campesinos de la cooperativa La Confianza denuncian que fueron perseguidos por tres automóviles marca Toyota 3.0, colores blanco, crema y gris. luego de retirar dinero de un banco.

 

El pasado 14 de abril, Mario Mejía -campesino de otro asentamiento- luego de retirar dinero, fue perseguido por tres automóviles de similares características desde donde le dispararon, una de las balas impactó en su tobillo.

 

Los denunciantes no creen que tales acciones correspondan a la delincuencia común, sino que por el contrario se trata de intimidaciones por parte de los terratenientes con los que se mantienen enfrentados.

 

FIAN Internacional Sección Honduras expresa su indignación por la impunidad que prevalece en todo el país y con especial dramatismo en el Bajo Aguán luego de iniciados los conflictos agrarios que son de conocimiento público nacional e internacional.

 

 

En Tegucigalpa, Gilberto Ríos

Secretario Ejecutivo

FIAN INTERNACIONAL Sección Honduras

21 de abril de 2011

 

 más información

 

 

 

Volver a Portada

 

 UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 - 902 1048 - Fax 903 0905