Honduras  DDHH

 

Solidaridad y unidad con la lucha en el Bajo Aguán

Exitoso Encuentro Internacional de Derechos Humanos y Contra el Modelo Explotador

 

Galería Fotográfica

 
   

 

 

Del 16 al 20 de febrero la ciudad de Tocoa, Colón, fue anfitriona del Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, cuyo objetivo fue denunciar la grave situación de violación a los derechos humanos e impunidad en el país y en el Bajo Aguán, y definir estrategias de lucha. La actividad fue convocada por el Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán, y un nutrido grupo de organizaciones nacionales e internacionales.

 

Durante cuatro días, los más de 1.200 delegados y delegadas provenientes de todo el territorio hondureño y de diferentes países del mundo, pudieron conocer, analizar e intercambiar sobre la crisis de derechos humanos que vive el país, de manera particular el Bajo Aguán.

 

También compartieron los desgarradores testimonios de las víctimas del hostigamiento y la represión, así como las diferentes formas de luchas implementadas por las organizaciones campesinas, que exigen el acceso a la tierra y el derecho a la seguridad alimentaria, ante un modelo monocultivista depredador y explotador apoyado por organismos financieros internacionales.

   
 

“La presencia en el Encuentro de un centenar de delegados y delegadas internacionales y más de 30 periodistas extranjeros nos anima y nos da mucha esperanza para el futuro”

   

 

“La solidaridad internacional respondió masivamente al llamado. Ahora nos queda el desafío de seguir tejiendo esta articulación solidaria y avanzar hasta plantearnos un movimiento internacional en contra del golpismo, la violación de los derechos humanos y la impunidad”, dijo a Sirel Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

 

Durante el Encuentro, se realizaron talleres temáticos en diferentes asentamientos campesinos con enfoques de género, niñez, pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

“El resultado ha sobrepasado cualquier expectativa. La presencia de un centenar de delegados y delegadas internacionales y más de 30 periodistas extranjeros nos anima y nos da mucha esperanza para el futuro”, aseguró Cáceres.

 

También hubo momentos muy conmovedores, como por ejemplo el homenaje que se les rindió a las víctimas y mártires del Bajo Aguán y los testimonios de los y las sobrevivientes. En poco más de dos años suman 45 los campesinos organizados que perdieron la vida en el marco del conflicto agrario en esta región.

 

“Fue un momento desgarrador. En los rostros de los familiares de las víctimas se percibía la necesidad de justicia y el sentido de impotencia. El reto es ahora canalizar y convertir este dolor en lucha y articulación”, afirmó la dirigente indígena.

   
 

“Debemos seguir visibilizando lo que está ocurriendo en la región, multiplicando la solidaridad, combatiendo la impunidad, promoviendo la unidad”

   

 

Para Esly Banegas, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), el Encuentro permitió desenmascarar la hipocresía del régimen.

 

“Quieren dar a creer a nivel internacional que, por haber firmado acuerdos  con algunos grupos campesinos, el conflicto en el Bajo Aguán está resuelto. Sabemos que no es así y que el régimen va a continuar su política de violencia y terror.

 

Debemos seguir visibilizando lo que está ocurriendo en la región, multiplicando la solidaridad, combatiendo la impunidad, promoviendo la unidad”, dijo la también presidenta de la seccional de Tocoa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), quien agradeció la presencia de la Rel-UITA en el Encuentro y la cobertura sistemática que se dio al conflicto en el Bajo Aguán.

 

Declaración final

 

Finalizando la actividad, el Comité Organizador dio a conocer la Declaración Final del Encuentro, en la que se pidió, entre otras cosas, una solución definitiva del conflicto agrario en el Bajo Aguán “sin negociaciones indignas de compra y venta de tierra”.

 

También se exigió la libertad inmediata para el detenido político del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), José Isabel Morales, el sobreseimiento de los más de 500 campesinos demandados en los tribunales, así como la desmilitarización del territorio, el fin de la impunidad y el fortalecimiento del Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Aguán.

 

Finalmente, los delegados y delegadas nacionales e internacionales acordaron impulsar varias acciones, cuyo cumplimiento será monitoreado por una Comisión ad hoc.

 

 

En Tocoa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

22 de febrero de 2012

 

 

 

 

 

 Foto: Giorgio Trucchi

 

galería fotográfica

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905