Misión Internacional se reúne

con Comisión de Verdad

      

La Misión Internacional de derechos humanos, que la Rel-UITA integra, se reunió con la Comisión de Verdad (CdV) para conocer los avances realizados en estos meses, como anticipo de la presentación de su informe preliminar previsto para el próximo 28 de junio 2011, segundo aniversario del golpe de Estado.

 

Según los integrantes del equipo administrativo de la CdV, el programa de investigación tiene tres ejes:

 

El primero se propone una investigación para develar las violaciones a los derechos humanos ocurridas antes, durante y después del golpe de Estado del 29 de junio de 2009, intentando encontrar patrones y detectar las instituciones y personas físicas responsables de los hechos.

 

El segundo desarrolla una investigación jurídica para demostrar la participación de los poderes e instituciones del Estado en el golpe.

 

Finalmente, el tercero se plantea una investigación contextual para descubrir y mostrar las causas estructurales que originaron el golpe.

 

“Nosotros no nos preguntamos sí fue un golpe de Estado, sino cómo se planeó, cómo se ejecutó y quiénes fueron los responsables”, dijo Mariana Ríos, coordinadora de la investigación de la CdV.

 

Los testimonios serán recogidos en las oficinas de la CdV en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y por medio de jornadas itinerantes en todo el país. Ante las fuertes presiones que se originarán con el avance de las investigaciones, se elaborará un marco de seguridad para las víctimas que aporten sus relatos.

 

A ese propósito, los miembros de la CdV denunciaron ante la Misión Internacional repetidos episodios de persecución y hostigamiento de los que fueron víctimas, así como ataques cibernéticos a sus bases de datos.

 

Ante una previsible escalada represiva, la CdV pidió a la Misión el mayor respaldo posible y la presencia de acompañantes internacionales durante las jornadas itinerantes para recopilar los testimonios.

 

La presentación del informe final está prevista para octubre de 2011.

 

  

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

3 de marzo de 2011

 

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

Mas Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905