Honduras

 

 

 

 

 

21-11-2010  Honduras
Palmicultor vinculado a asesinato de campesinos en Honduras

Carta enviada por la Rel-UITA a Porfirio Lobo  WRM

 

 

 

Ver AERTÍCULO

 

 

Tegucigalpa. 26 Noviembre 2010.

 

El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por sus siglas en inglés),  pidió divulgar  “a nivel mundial” la carta enviada  a Porfirio Lobo,  por la Rel-UITA, en la que denuncia la masacre de  labriegos del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) por  guardias de seguridad del  palmero y presidente de Corporación Dinant, Miguel Facussé Barjum.

 

La Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA), en la carta  al titular del régimen, Porfirio Lobo,  manifiesta su “indignación” por los asesinatos de los cinco labriegos del MCA, en la finca El Tumbador, municipio de Trujillo,  ocurridas el 15 de noviembre de 2010.

 

“El mortal ataque ha sido perpetrado con armas de grueso calibre  que las bandas paramilitares de Miguel Facussé Barjum, acarrean tranquilamente por toda la zona del Bajo Aguán y las utilizan para matar a sangre fría”, denuncian.

 

La Rel-UITA exhorta a Lobo a  investigar a fondo los crímenes, y a que suspenda  la represión y el hostigamiento contra las organizaciones sociales, populares, sindicales, campesinas e indígenas. 

 

Y le advierten que,  las 383 organizaciones de la Rel-UITA afiliadas en 124 países,  no dejarán de “denunciar todos estos hechos, en todos los ámbitos competentes a nivel internacional”.

 

Recalcan a Lobo, que la lucha de los campesino es por tierras que han sido “usurpadas por terratenientes  inescrupulosos, que dictan su política de terror, persiguen y asesinan, ante las miradas displicentes de las autoridades locales y nacionales”.

 

La Rel-UITA recrimina a Lobo que,  él mismo en el compromiso que firmó  con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA),  y que en gran parte no ha cumplido,  reconoce el asesinato de 16 de sus miembros  por “comandos paramilitares relacionados con los terratenientes productores de palma africana”.

 

Según el MCA, ya son más de 20 los miembros de esta organización asesinados en conflictos por la tierra,  amplía la Rel-UITA.

 

Le reclaman a Lobo que, de no condenar y eliminar la impunidad, “continuará alentando y cobijando situaciones aberrantes como la que aquí referimos y que enlutan a su nación y a la comunidad internacional”.

 

Copia de la carta de la Rel-UITA es enviada a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial (BM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), y muchas otras organizaciones civiles.

 

Red Morazánica de Información

 

 

 

Otros Medios que reproducen

la Carta de Rel-UITA

enviada a Porfirio Lobo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 más información

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905