Honduras

 

Rechazo a los proyectos MDL en el Bajo Aguán, beneficiarán a Exportadora del Atlántico (Grupo Dinant)

La organización ambientalista alemana Salva la Selva lanza una campaña para que el gobierno británico retire la autorización

      

 

La organización ambientalista independiente Salva la Selva (Rettet den Regenwald), con sede en Hamburgo, Alemania, lanzó una campaña internacional de adhesión, con la que pretende presionar al gobierno británico para que retire la autorización a los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el Valle del Aguán (Colón) y Lean (Atlántida) en Honduras.

 

El primer proyecto denominado “Recuperación de biogás a partir de los estanques de efluentes de la planta de aceite de palma en el Aguán y utilización de biogás", fue presentado por Exportadora del Atlántico (empresa que junto a Corporación Dinant conforman el Grupo Dinant, directamente vinculado y controlado por el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum).

 

Según Salva la Selva, la autorización a EDF Trading, empresa líder en los mercados energéticos mundiales, para comprar créditos del MDL (CERs) de este proyecto fue otorgada por el gobierno del Reino Unido el pasado 3 de junio de 2009, poco antes del golpe militar en Honduras. La Junta Ejecutiva del MDL examinará en su próxima reunión del 14-18 de febrero 2011 si debe aprobar o revisar esta solicitud.

 

Esa revisión ha sido solicitada por miembros de la Junta “por la posibilidad de que exista ‘adicionalidad’ y no por la violación de los derechos humanos, ni por la ‘sostenibilidad’ del proyecto. Sin embargo - continúa el comunicado de Salva la Selva - las afirmaciones de la empresa solicitante y de TUV-Sued -certificadora que redactó el informe de validación acerca de la adicionalidad- son altamente cuestionables”.

 

En efecto, ni el documento de descripción del proyecto, ni el informe de validación hacen mención a que la compañía Exportadora del Atlántico ya recibió varios préstamos: 30 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial y 7 millones de la Corporación Interamericana de Inversiones (IIC), “ambos en parte destinados a la producción de biogás a partir de residuos de aceite de palma. Creemos que sólo por este motivo, la Junta del MDL debe rechazar la autorización de las solicitudes”, aseveró la organización ambientalista alemana.

 

Salva la Selva pidió también el retiro del permiso de solicitud de un segundo proyecto del MDL a desarrollarse en Lean (Atlántida), denominado “Recuperación de biogás a partir de los estanques de efluentes de la planta de aceite de palma en Lean y utilización del biogás y la biomasa".

 

MDL y derechos humanos

 

La organización ambientalista alemana evidenció también que la financiación del MDL a beneficio de Exportadora del Atlántico agravará aún más la situación de los derechos humanos en Honduras, al otorgar ingresos adicionales a una empresa conocida por gastar importantes sumas de dinero para pagar a paramilitares armados causantes de graves violaciones de los derechos humanos. Somos concientes - continúa Salva la Selva - de que las actuales normas del MDL no incluyen ninguna consideración de los derechos humanos y consideramos que ésto es inaceptable”.

 

En el documento que será enviado a organizaciones internacionales para que se adhieran a la iniciativa, Salva la Selva explicó que “Facussé y su compañía constituyen el centro de violentos conflictos por la tierra, desalojos, violaciones de derechos humanos y el asesinato de campesinos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el Movimiento Campesino del Aguán (MCA)”.

 

Además, presentó un análisis detallado del origen del conflicto agrario y un recuento de las atrocidades cometidas contra las organizaciones campesinas y sus integrantes, la situación de total impunidad que rige en la zona, hasta llegar a los asesinatos de los cinco miembros del MCA en noviembre de 2010 y al secuestro del dirigente campesino del MUCA y del Frente de Resistencia, Juan Chinchilla, a manos de las fuerzas represivas del Estado y los guardias de seguridad de Miguel Facussé.

 

La violencia y la impunidad en el Bajo Aguán han sido ampliamente condenadas por las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, tanto en Honduras como internacionalmente.

 

Ante estos hechos “sería inaceptable que se conceda financiación del MDL a una de las empresas que se sitúan en el centro de la violencia y los abusos contra los derechos humanos. Por consiguiente - aseveró Salva la Selva - instamos al gobierno del Reino Unido, como parte en los dos proyectos en cuestión, a enviar una señal clara a Honduras y a otros gobiernos, de que la corrupción, la violencia y abusos contra los derechos humanos no son aceptables y que retire inmediatamente la autorización”, concluye el comunicado.

 

Salva la Selva hace un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales para que envíen, lo antes posible, su adhesión a la dirección biofuelwatch@ymail.com.

 

La Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA) ya envió su adhesión.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

24 de enero de 2011

 

 

 

 

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905