Honduras

 

Conflicto Laboral en el INA

Nota de la Rel-UITA enviada al Director del Instituto Nacional Agrario

 

 

Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


   

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA
Brasil

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

 

Montevideo, 24 de noviembre de 2010

 

 

Señor César Ham Peña

Director del Instituto Nacional Agrario

Tegucigalpa – Honduras

 

 

Estimado Director:

 

Con mucha preocupación hemos recibido la noticia del fuerte conflicto laboral que se ha generado entre la patronal del Instituto Nacional Agrario (INA) y nuestra afiliada, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA).

 

En varias ocasiones tuvimos la oportunidad de dialogar con directivos nacionales y departamentales del Sindicato, y nos enteramos que el proceso de reestructuración del Instituto violenta varias cláusulas del Contrato Colectivo.

 

Nos señalaron traslados y nuevas contrataciones de personal sin un acuerdo bipartito previo; campañas mediáticas de desprestigio hacia el Sindicato y el despido ilegal del delegado permanente del SITRAINA en Tocoa, Gerson Martínez, quien está protegido por el fuero sindical.

 

En diferentes ocasiones la UITA se hizo presente en los territorios del Bajo Aguán, presenciando el clima de represión y amenaza contra las organizaciones campesinas, que exigen el acceso a la tierra, a los medios de producción y a una vida digna.

 

En este sentido, nos parece que el conflicto que se ha generado en el INA, no abona en nada positivo al esfuerzo que esta institución debería hacer para que el sector campesino pueda defender sus derechos y se establezcan espacios de participación democrática.

 

Un Instituto Nacional Agrario dividido y en conflicto, un sector campesino en total indefensión, favorecen solo y exclusivamente a los terratenientes sin escrúpulos que están actuando al margen de la ley.

 

Asimismo, recibimos la noticia que en la mañana de ayer, martes 23, más de 500 efectivos del Ejército y la Policía tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) en Sinaloa, Colón. Bloquearon la entrada a los trabajadores y trabajadoras de la institución con un despliegue de fuerza impresionante, generando al mismo tiempo reacciones incontroladas de temor entre los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

 

Señor Director, le exhortamos que a la mayor brevedad se busque un acercamiento con SITRAINA y se inicie un diálogo constructivo, dejando de lado todas estas medidas intimidatorias.

 

La UITA, junto a sus 383 organizaciones en 124 países, seguirá con suma atención el desarrollo de esta situación, informándole a Usted, que SINTRAINA cuenta con nuestra mayor solidaridad internacional.

 

Finalmente, hago propicia la oportunidad para saludarlo muy atentamente.

 

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

  

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 29007473 - 29021048 / Fax: 29030905  -  uita@rel-uita.org

 

 

 más información

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905