Colombia

 

BOLETIN INFORMATIVO

Paro General continúa Vigente

 

 

 

 

 

Paro General continúa Vigente e interviene

Viceministro de la Protección Social para

Asuntos Laborales

 

 

Con la parálisis de las actividades laborales e industriales en la última extractora de aceite que todavía funcionaba y la incorporación al conflicto de otras plantaciones, se aseguró este fin de semana el éxito total de la huelga, no obstante las esporádicas amenazas de intervención de la fuerza pública, para romper el paro.

 

Los representantes legales de las empresas palmeras afectadas, se reunieron a finales de la semana pasada con el Viceministro de la Protección Social para Asuntos Laborales, Javier Parga. Allí denunciaron que el paro es supuestamente ilegal, que las condiciones económicas, sociales y laborales de los trabajadores tercerizados son superiores a lo establecido por ley, mas sin embargo, estarían dispuestos a dialogar, si se levanta de forma inmediata el paro y dieron plazo hasta el sábado 1° de octubre.

 

Asimismo, amenazaron con el consabido chantaje de recurrir a la Policía antimotines y advirtieron que el diálogo se daría directamente con los gerentes de las cooperativas y bolsas de empleo –que son sus subalternos–pero que desde ningún punto de vista se sentarían con la CUT u otras organizaciones, pues no van a renunciar al modelo de contratación existente.

 

Pasó el 1°  de octubre, el paro continuó y amplió su radio de acción con nuevas plantaciones paralizadas, cuyos trabajadores se vincularon al movimiento.

 

Por su parte, la CUT le hizo saber por escrito al Viceministro de la Protección Social, que ratificaba su respaldo al movimiento huelguístico. Además exigió al Gobierno que convoque de manera urgente a empresarios y voceros de trabajadores en conflicto y a la CUT Nacional, en la perspectiva de iniciar la negociación con la veeduría del mismo Ministerio de la Protección Social y así abordar los dos temas fundamentales que se han planteado desde el inicio del conflicto:

 

1. Retomar la negociación del Pliego de Peticiones que presentó SINTRAINAGRO, Seccional Puerto Wilches, para la firma de una nueva Convención Colectiva de Trabajo.

 

2. Iniciar de forma inmediata el desmonte de los contratos de trabajo tercerizados por bolsas de empleo o cooperativas, para proceder a suscribir contratos directos e indefinidos, determinando una clasificación de oficios y tablas de remuneración de forma igualitaria para todas las empresas paralizadas.

 

Denunciamos que los empresarios palmeros, además del acoso a la fuerza pública para que intervenga, también procedieron a demandar penalmente a los directivos sindicales regionales de SINTRAINAGRO y están presionando para que la huelga se considere una acción ilegal.

 

Llamamos al movimiento sindical nacional e internacional a una gran Campaña de respaldo y pronunciamiento ante el Gobierno Nacional y los empleadores palmicultores Jens Mesa Dishington (jmesa@fedepalma.org) y Adolfo León Pizarro, Gerente de Oleaginosas Bucarelia (apizarro@bucarelia.com.co)

 

 

MESA DE DIALOGO Y NEGOCIACIÓN SECTOR TRABAJADOR

 

 

 

Rel-UITA

              4 de octubre de 2011

 

 

 

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905