Honduras

 

 Denuncia Pública del SITRAINA

Ante el ataque perpetrado

contra las instalaciones del INA en el Bajo Aguán

 

 

 

 

DENUNCIA PÚBLICA

 

La Seccional No 3 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) con sede en el Aguán, ante los últimos acontecimientos ocurridos en la región, que incluyen el tiroteo a las instalaciones de la Oficina Regional Agraria del Bajo Aguán del Instituto Nacional Agrario, manifiesta lo siguiente:

 

·         Denunciamos y repudiamos de la manera más enérgica el permanente hostigamiento, represión y terror que han creado en la zona Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales con su ejército de seguridad privada, en contubernio con la Policía, el Ejército, los operadores de justicia y el régimen de Porfirio Lobo Sosa en contra de los compañeros campesinos de la región del Aguán, y especialmente de las organizaciones sociales MUCA, MARCA, MCA y Movimiento Campesino Rigores, teniendo como resultado el asesinato de más de 30 compañeros campesinos.

 

·         Denunciamos y condenamos también que el pasado domingo 5 por la mañana dicho ejército privado, frente a las instalaciones del INA en Sinaloa, atacó a los campesinos de la Cooperativa San Isidro pretendiendo desalojarlos. 

 

Aprovechándose de que allí se encuentran varias familias en calidad de damnificados, cuyo único delito es ser campesinos, dispararon ráfagas hacia ellos dejando tres heridos -una compañera y dos compañeros- y las instalaciones tiroteadas, en total irrespeto a una institución del Estado, que es la responsable de buscarle solución a todos los conflictos agrarios de la región.

 

A esto se agrega que el domingo 5 al mediodía fueron asesinados tres compañeros de la Empresa Campesina San Esteban, en la margen izquierda del Rio Aguán. 

 

Mientras aquí en el Aguán se amenaza a los trabajadores, se ataca al INA y a los campesinos organizados se les dispara y asesina, Honduras reingresa a la OEA.

 

Exigimos al régimen dirigido por Porfirio Lobo Sosa, y al ministro Director del Instituto Nacional Agrario, una solución real e inmediata  a la problemática agraria en la Región del Aguan. Igualmente, reclamamos que se les brinde seguridad a los  trabajadores del INA de la zona del Aguán, en virtud de las amenazas constantes de que son víctimas.

 

·         Finalmente, para el SITRAINA el desarme general no es la solución a los conflictos agrarios del Aguán, solo viene a incrementar la militarización que ya hace meses se viene implementando, y es ratificar y legalizar la posesión de las tierras usurpadas por Facussé, Morales y Canales.

 

Ratificamos la búsqueda de una solución pacífica, porque las únicas armas con que cuentan los compañeros campesinos son el azadón y el machete para hacer producir la tierra.

 

Estamos alerta ante la posibilidad de que todo esto sea una estrategia más de este régimen golpista para no cumplir con el acuerdo que suscribió en abril de 2010 con los compañeros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, y también para destruir al SITRAINA, lanzándole así un zarpazo a la resistencia popular.

 

Por último, hacemos un llamado a todas las Seccionales del SITRAINA, organizaciones campesinas, populares, en especial a aquellas que conformamos el FNRP, y a las defensoras de los derechos humanos tanto nacionales como internacionales, para que se solidaricen y nos apoyen en la lucha contra del intervencionismo militar, paramilitar y policial, en defensa de nuestros derechos.

 

Tocoa, Colon.  06 de JUNIO de 2011

 

 

El Trabajo… es un derecho inherente al ser humano.

La Unidad Sindical… es deber de todo trabajador.

Los derechos no se pide, se conquistan y se defienden.

 

Rel-UITA

                 8 de junio de 2011

 

 

 

     

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905