Honduras

 

 Comunicado del STIBYS

 Crímenes contra campesinos en el Bajo Aguán

 

 

 

STIBYS

 

Sindicato de Trabajadores

de la Industria de la Bebida

y Similares

 

Comunicado a la opinión

pública nacional e internacional

 

El capitalista Miguel Facussé, famoso por participar de la quiebra de CONADI (Corporación Nacional de Inversiones) por préstamos que nunca pagó al Estado que era su aval, sino que nos tocó pagarlos a los hondureños en vista de sus poder para manipular  diputados, jueces y ministros, vuelve a estar en las primeras noticias como responsable de crímenes contra campesinos en el Bajo Aguán.

 

No bastándole con haberse quedado con muchas empresas financiadas por CONADI, procedió, aprovechándose de la Ley de Modernización Agrícola que sustituyó a la ley de Reforma Agraria y de la devaluación del Lempira en la década de los 90s,  a adueñarse  de miles de hectáreas de tierra en el Aguán, despojando a los campesinos de la zona.

 

Además, se apoderó de parte de las tierras donde estaba el CREM (Centro Regional de Adiestramiento Militar). En todas estas zonas para mantener su hegemonía feudal, mantiene un aparato militar de aproximadamente 200 hombres fuertemente armados y que como no han podido expulsar a los campesinos, a quienes pertenecen esas tierras por aplicación de la Ley de Reforma Agraria, proceden a asesinarlos.

 

Las tierras que detenta Facussé son de las mejores del país, que deberían estarse dedicando a producir granos de primera necesidad, que se han encarecido porque a estos capitalistas lo único que les interesa son sus ganancias. Esas tierras por el contrario están sembradas de palma africana con préstamos dados a Facussé por el Banco Mundial, sin duda de nuevo con el aval del Estado.

 

En la última masacre cometida el 15 de noviembre en “Tumbador” Departamento de Colón, se contabilizan cinco campesinos asesinados.

 

El STIBYS condena este tipo de  prácticas criminales, realizadas por golpistas, racistas y genocidas que pretenden ser dueños no solo de las tierras que detenta, sino de la vida de los campesinos hondureños.

 

El STIBYS exige a la Comunidad Internacional que intervenga urgentemente a fin de detener tanto el crimen, como la violación sistemática de los derechos humanos cometida por los golpistas, acciones que quedan impunes ante la indiferencia cómplice de organismos como la ONU y OEA.

 

 

 Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares de Honduras

Rel-UITA

18 de noviembre de 2010

 

 

 

 

más información

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905