Colombia

 

Trabajadores palmeros en huelga

      

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), enfrenta un largo conflicto con la empresa Palmas del Cesar SA.

 

Sucede que la compañía productora de aceite de palma se niega a negociar el pliego de peticiones presentado en febrero de este año.

 

Según Guillermo Rivera, presidente del Sindicato “la huelga se declaró el pasado 15 de abril debido a la intransigencia de la empresa a negociar el pliego petitorio. Para ello, Palmas del Cesar, exige la modificación del sistema de contratación, lo cual atenta directamente contra la estabilidad laboral”.

 

El origen del conflicto surge inmediatamente después que la organización sindical presentara su pliego de reclamos. “Palmas del Cesar SA se adelantó con una propuesta echando por tierra los derechos alcanzados por los trabajadores durante años de lucha”, enfatizó Rivera.

 

Entre otros puntos lesivos, la empresa pretende modificar el convenio colectivo, pasando su vigencia de 4 a 8 años. Además se niega a negociar si el Sindicato no acepta que se contrate a los trabajadores mediante las Cooperativas Asociadas de Trabajo, un régimen semiesclavista que degrada al máximo las condiciones de labor. 

 

Guillermo Rivera informó que debido a la intransigencia de la empresa “en el día de ayer se mantuvo una reunión con el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien se comprometió en comunicarse con Palmas del César para mediar una pronta solución a este conflicto” concluyó.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

11 de mayo de 2011

 

 

 

 

Foto:  Giorgio Trucchi, Rel-UITA

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905