Uruguay

Plan Agroenergético Nacional

Trabajo todo el año, en todo el país

 

Dentro del marco de difusión a nivel nacional, se presentó en el departamento de Cerro Largo el Plan Agroenergético Nacional (PAN)

 

Gustavo Guarino, Rómulo Ferreira

Leonardo de León

 

Este proyecto productivo generador de trabajo en todo el país, todo el año exclusivo para Uruguay fue presentado por su creador, el Ingeniero Químico, Rómulo Ferreira, hijo nativo de dicho departamento y Leonardo de León del Departamento de Agroecología de la Rel-UITA, impulsores del PAN.

 

El anfitrión en este caso fue el Ingeniero Agrónomo y diputado nacional Gustavo Guarino, candidato a intendente por Cerro Largo en los próximos comicios del 8 de mayo.

 

En el salón de actos del club Remeros de Melo y ante una nutrida concurrencia de productores, empresarios, organizaciones sociales y fuerzas vivas locales, Guarino expuso su plataforma electoral bajo la consigna “Por un Cerro Largo Productivo”.

 

Entre los puntos destacados de su eventual gestión como intendente municipal comprometió decididamente su apoyo al PAN como una herramienta fundamental para la generación de cientos de puestos de trabajo directos, tan necesarios en el Departamento. Dejó en claro que de no llegar al objetivo de ser quien comande los destinos de Cerro Largo, no obstante impulsará el proyecto desde la Cámara de Representantes y desde su representación departamental.

 

El Ingeniero Ferreira por su parte planteó concretamente que Cerro Largo debe ser uno de los ejes regionales del país donde se sustente el PAN, para la producción de Alcohol Carburante -Etanol- a partir del cultivo de remolacha alcoholígena, sorgo dulce y sorgo granífero previa instalación de una planta destiladora que produzca 30 metros cúbicos de AC por día.

 

Además de detallar su implementación, tiempos de producción, puestos de trabajo que generará, paga de la cosecha y la forma cómo se financiará la destilería y los créditos para los productores, destacó que se trata de un proyecto social sustentado en la producción familiar y de pequeños y medianos productores que tendrán un mercado asegurado que comprará la producción y respetará el pago preestablecido que dignificará el trabajo de esos productores de materia prima.

 

El Ing. Rómulo Ferreira durante su presentación

Sus amplios conocimientos y lo didáctico de su exposición sirvieron para que los asistentes que desbordaron la sala quedaran con el convencimiento de que la producción de AC tiene un mercado ilimitado en el exterior, que al igual que el Uruguay requiere un cambio de matriz energética con el fin de asegurar la soberanía a partir de los recursos humanos y materiales de que dispone.

 

La creación de miles de puestos de trabajo digno en todo el país, todo el año, la mejora ambiental y el importante ahorro en la importación de petróleo, principales objetivos del PAN encuentran cada día mayor compromiso en distintos actores políticos, universitarios y técnicos los que parecen estar en consonancia con las organizaciones sociales, los pequeños productores y trabajadores rurales de todo el país que ven en el PAN un instrumento capaz de devolver la esperanza de que es posible participar de la cadena productiva que genere la riqueza de un país y la felicidad de su pueblo.

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

8 de abril de 2005

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905