Paraguay

En la recta final
Se aproxima el cambio en Paraguay

   

Falta poco más de un mes para que se celebren elecciones nacionales en Paraguay, que tendrán lugar el 20 de abril. Este proceso eleccionario tiene convulsionado al país desde hace meses, debido a que por primera vez en seis décadas parece que será posible consolidar un cambio político en Paraguay

 

Para conocer la situación que se vive en el país, Radio Mundo Real entrevistó a Pablo Valenzuela, integrante de la organización ambientalista Sobrevivencia - Amigos de la Tierra Paraguay.

 

Valenzuela señaló que el clima actual se debía a que los paraguayos “nos estamos sacudiendo de alguna manera sesenta años de haber estado bajo un gobierno conservador del Partido Colorado, y este es el momento en que se ha dado una gran alianza nacional en torno a la figura de Fernando Lugo, quien es el candidato de la Alianza Patriótica por el Cambio. En este momento tenemos unas encuestas muy favorables en torno a Lugo, se habla de una diferencia que va del 6 al 13 por ciento a favor de Fernando Lugo”.

 

Fernando Lugo es el ex obispo de San Pedro que encabeza actualmente una amplia alianza, que nuclea a una importante gama de partidos políticos, así como también a movimientos sociales, campesinos, sindicalistas e indígenas.

 

“Muchas organizaciones se han plegado a esta alianza, es la primera vez en todo este proceso de transición democrática en el Paraguay que se ha dado una articulación que convoca a partidos políticos, pero más que nada a organizaciones sociales que son las que están apoyando a Fernando Lugo”, señaló Valenzuela.

 

Además, el integrante de Sobrevivencia indicó que desde hace tiempo se ha venido trabajando una agenda de temas clave -principalmente con el Movimiento Popular Tekojoja, formado por organizaciones de base e integrante de la Alianza Patriótica para el Cambio-, y que estos temas se han convertido en banderas de la propuesta de Lugo.

 

“Entre ellos, por un lado está la propuesta de soberanía alimentaria, que es una propuesta que Fernando plantea como un producto al que se va a llegar principalmente a partir de una reforma agraria integral”, afirmó Valenzuela, y agregó: “otra de las grandes banderas de esta campaña es algo que está convocando y está movilizando a bastante gente a nivel nacional, y que tiene que ver un poco con la renegociación de las empresas binacionales de energía, que son las hidroeléctricas de Itaipú y Yaciretá con Brasil y Argentina, respectivamente”.

 

Según explicó el activista, esto ha despertado “una expectativa y una esperanza bastante elevada”, ya que hasta ahora estas grandes empresas están a espaldas de la población, “y son grandes fuentes de prebendas políticas”.

 

Por otra parte, Valenzuela hizo referencia a que “en esa recta final” hacia el 20 de abril se estaban sumando apoyos tanto nacionales como regionales; en cuanto a la región, el integrante de Sobrevivencia resaltó que gremios de Argentina y Brasil se estaban movilizando para garantizar la participación en el acto eleccionario de paraguayos que viven en esos países (ya que la Constitución de Paraguay no permite el voto consular).

 

Para Valenzuela, estos apoyos estaban haciendo realidad una frase que se está diciendo mucho en el país, y que es “Paraguay tiene cura” (lo que es un juego de palabras que conjuga tanto la literalidad de la frase como la alusión a la condición de ex obispo de Lugo). “Eso es lo que creemos. Que el Paraguay tiene cura y estamos trabajando por ello”, sentenció Valenzuela.

 

Radio Mundo Real

24 de marzo de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905